jueves. 25.04.2024

Es evidente que, tras la llegada del coronavirus, muchos hábitos de la vida diaria han cambiado, sabiendo además que hay sectores que han tenido que reinventarse por completo. En este sentido, el sistema educativo ha sido uno de los que más daños ha sufrido por la pandemia, precisamente por ello, se han tenido que poner en marcha nuevos métodos de aprendizaje y enseñanza, con el fin de que los niños y jóvenes pudieran continuar con la formación que les corresponde.

En base a todo esto, durante el confinamiento se pusieron de moda las clases online particulares como un nuevo sistema cómodo y eficaz, con el que hacer que los niños no perdieran los últimos meses de curso. Debido a las medidas sanitarias establecidas y a la facilidad de uso de las herramientas de Internet, actualmente, se siguen demandando bastante las clases telemáticas, hasta tal punto que, para muchos, son la mejor alternativa a las presenciales, pudiendo incluso desbancar a estas últimas.

NÚMEROS SORPRENDENTES

Si antes del 14 de marzo la formación telemática estaba dirigida solo a perfiles concretos, siendo lo habitual para máster, formación superior o cursos especiales, a partir de esa fecha, la educación online se ha asentado para todo el mundo, incluyendo los niños más pequeños de primaria.

Lo cierto es que, a medida que ha ido avanzando la pandemia, sorprende como el número de familias que ha solicitado este servicio, ha aumentado notablemente. Tanto es así que, en comparación con años anteriores, la demanda de profesores particulares online, en este caso, se ha llegado a multiplicar por más de 10. Aunque, aún hay familias que siguen apostando por las clases tradicionales.

Para hacerse una idea y, según los últimos estudios realizados, durante el pasado mes de julio más de 1.500 familias en España realizaron búsquedas en Internet para clases online. Un número que se ha multiplicado durante los meses de este 2021, con más de 10.000 solicitudes.

Precisamente por ello y para cubrir las necesidades, en la actualidad se han habilitado varias plataformas para poder ofrecer este servicio, poniendo en contacto a la familia con el profesional que mejor encaje. Debido al auge de este sector, dichas plataformas cuentan con una amplia base de datos, pudiendo elegir entre más de 400.000 profesores diferentes, los cuales, se clasifican en función de sus especialidades o la región a la que pertenecen.

¿CUÁLES SON LAS ASIGNATURAS MÁS DEMANDADAS?

Aunque la demanda de asignatura depende de las necesidades de cada alumno, en estos últimos meses se ha notado que hay algunas materias que son más populares en este tipo de plataformas.

En este caso, hay que mencionar todas las que están relacionadas con las ciencias, siendo física, química y matemáticas las grandes protagonistas. Por supuesto, aquí hay que encajar también las clases online de inglés, sabiendo que los idiomas siguen siendo una asignatura importante y que suele dar algún que otro problema a la hora de aprender. Por otro lado, también se ha determinado que la educación musical está adquiriendo cada vez más protagonismo y por ello la demanda de profesores online para adquirir estos conocimientos es cada vez mayor.

PARA TODAS LAS EDADES

Además de materias más específicas y que son más demandadas, también hay que mencionar la franja de edades en la que se requiere mayoritariamente este tipo de servicios.

A pesar de que, para los más pequeños, las clases online también están cada vez más arraigadas, los alumnos de entre 12 y 16 años siguen siendo los más habituales, sobre todo, a la hora de recibir clases de repaso escolar online. De igual modo, se ha notado el auge para los que cursan bachillerato, principalmente aquellos que se encuentran en el segundo curso y tienen que enfrentarse a Selectividad.

PRINCIPALES VENTAJAS DE LAS CLASES ONLINE

Son muchas las ventajas que se pueden destacar de este tipo de clases, siendo una de las principales que, al impartirlas de manera telemática, se garantiza la seguridad en todo momento, tanto de alumnos como de profesores, pudiendo respetar así todas las medidas de seguridad establecidas.

Asimismo, hay que decir que Internet, ofrece un gran número de herramientas y recursos con los que facilitar el aprendizaje y así utilizar una metodología de enseñanza más amena. Por otro lado, la formación telemática proporciona mayor flexibilidad en cuanto a horarios y finalmente, hay que decir que son más económicas.

La demanda de las clases online se dispara a raíz de la pandemia
Comentarios