viernes. 23.02.2024

Cultura corporativa: 5 tendencias para 2024

Las empresas y los entornos de trabajo han cambiado mucho en los últimos años. Las nuevas tecnologías, la pandemia y diferentes factores sociales y culturales han incidido en la forma de entender las relaciones entre departamentos y personas dentro de una compañía. Y todo apunta a que en este 2024 esta tendencia se va a consolidar hasta condicionar las culturas corporativas de las organizaciones

Persona trabajando en un ordenador
Persona trabajando en un ordenador

Evidentemente, cada sector y cada empresa se adaptará a su manera a estos cambios, pero en líneas generales, todas compartirán cinco elementos fundamentales de esta nueva cultura corporativa (https://www.lucca-hr.es/).

Uno de estos elementos es la coordinación entre el trabajo de oficina y el trabajo en remoto, para lo que están surgiendo nuevos puestos de trabajo que sean capaces de supervisar y optimizar los flujos laborales de ambos entornos. Para ello es fundamental contar con un software flexible que se pueda adaptar a los diferentes convenios colectivos con los que se rigen las relaciones laborales al mismo tiempo que permita a las empresas establecer sus normas de gestión de acuerdo a sus necesidades.

Para ello, es necesario contar con una plataforma como la que ofrece Lucca, empresa especializada en facilitar soluciones que se adaptan a cada momento de la empresa y acompaña en la evolución de la misma, tanto si hay una decena de trabajadores como si es necesaria una infraestructura con la que interactúen cientos de empleados en diferentes partes del mundo. Y esta es precisamente la segunda tendencia: en este mundo del trabajo híbrido, es necesario equilibrar los tiempos de colaboración y trabajo en la empresa con el ocio, para lo que se requiere una comunicación abierta en un único espacio.

Una tercera tendencia tiene mucho que ver con la tecnología y el factor humano. En una sociedad en la que el uso de la Inteligencia Artificial avanza a pasos agigantados, las empresas recurren cada vez más a esta herramienta, y todo apunta que en este 2024 se producirá un punto de inflexión. Pero junto a esto, siempre será necesaria la mano del hombre para gestionar diferentes situaciones y tomar determinadas decisiones para las que la tecnología todavía no está preparada. Por eso, una empresa de software debe ser capaz de aunar ambos mundos en un equilibrio que permita dar un servicio de calidad.

Todo ello nos lleva a la cuarta tendencia, que no es otra que la simplificación de procesos, herramientas y soluciones. La experiencia de los trabajadores en el entorno laboral se ha convertido en una prioridad para las compañías. Al fin y al cabo, un trabajador contento rinde mejor que uno descontento. Por eso, es fundamental que cuenten con herramientas de software que estén pensadas para todos los usuarios, que no requieran de una formación específica y costosa. Herramientas que permitan, además, procedimientos claros y directos, que no requieran de un procedimiento arduo que abra la puerta a fallos y retrasos.

Y por supuesto, todo ello conlleva una serie de beneficios para los empleados que, a su vez, atraigan el talento y aporten soluciones a las diferentes circunstancias que se pueden dar a lo largo del desarrollo del trabajo, y en las que herramientas como la de Lucca se convierte en un aliado fundamental.

Por último, la quinta tendencia que podría consolidarse durante este año es la sostenibilidad. Con una sociedad cada vez más concienciada, las empresas buscan reducir sus costes de producción y la contaminación que su actividad puede generar. De ahí que las plataformas de software se conviertan en un espacio de desarrollo imprescindible para las compañías que quieren establecer estos flujos de trabajo en los que los profesionales no tienen que trasladarse necesariamente al centro laboral, reduciendo así la contaminación generada por los medios de transporte. Todas estas tendencias apuntan, por tanto, a que 2024 será el año en el que se consolide el uso de tecnologías que faciliten el trabajo a distancia.

Cultura corporativa: 5 tendencias para 2024
Comentarios