jueves 2/12/21
DEPENDENCIA

Cuidar bien a un anciano en el hogar no es imposible si se siguen algunos consejos esenciales

Muchas veces los familiares de un anciano se sienten incapaces de darle los cuidados que necesita, por lo que deciden contratar a un cuidador o llevarlos a una residencia. Lo cierto es que, con el conocimiento y el compromiso necesarios, los familiares pueden dar una buena vida a la persona mayor sin necesidad de pagar a otros o llevarlos a sitios externos.

Es importante que la persona responsable del cuidado del anciano conozca todo lo necesario para mantener su calidad de vida
Es importante que la persona responsable del cuidado del anciano conozca todo lo necesario para mantener su calidad de vida

Cuando una persona empieza a entrar en la llamada “tercera edad”, es porque sus capacidades, tanto físicas como mentales, no son las mismas de antes. La vejez afecta a todos, y por más que se intente, siempre aparecerá un debilitamiento, que puede ser leve o severo.

Es importante entonces destacar la importancia de dar un cuidado completo e integral a aquellos ancianos que hayan venido sufriendo un deterioro progresivo. Y es que muchas veces pueden hasta presentarse condiciones neurodegenerativas, siendo necesaria la ayuda de un cuidador que atienda a la persona mayor durante todo el día o la mayor parte del mismo.

Muchos deciden contratar a un cuidador profesional y  otros se decantan por llevar al anciano a una residencia de mayores. Sin embargo, en algunos casos la única opción viable es que un familiar o amigo cercano se encargue del cuidado completo en su propia casa.

En este escenario, es importante que la persona responsable del cuidado del anciano conozca todo lo necesario para mantener su calidad de vida en un nivel óptimo. El cariño y el amor no es lo único que se debe ofrecer, ya que el esfuerzo y el compromiso son esenciales para que la persona de la tercera edad pueda sentirse cómoda y atendida.

Aunque el cuidado de un familiar no llegue a ser de nivel profesional como el que puede brindar un cuidador especializado, hay que tener por seguro que si se tiene el compromiso necesario, al adulto mayor no le faltará absolutamente nada. Ser paciente, además de ofrecer amor y cariño, son factores clave para lograr que el anciano se sienta feliz durante sus últimos años.

CONSEJOS PARA CUIDAR A UN ANCIANO EN CASA

Algunos consejos que pueden ser de gran ayuda para atender al anciano en casa son los siguientes

Contar con ayudas técnicas: obviamente, las capacidades físicas del anciano no suelen ser las mismas de antes. El adulto mayor se sentirá más débil y seguramente deberá requerir ayuda externa para moverse o realizar ciertas tareas.

Revisar el catálogo de ayudas técnicas que suele ofrecer una buena ortopedia online pueden ayudar bastante para encontrar aquello que se requiere para facilitar la calidad de vida de la persona mayor.

Objetos como las sillas de ruedas, los scooters eléctricos, las sillas para ducha o las que tienen inodoro, así como unos buenos cojines tipo antiescaras, son objetos que harán la vida del anciano mucho más sencilla y libre de complicaciones por su situación de movilidad.

Tener contacto frecuente con el médico: es importante también tener un contacto regular con el médico del anciano. La persona debe recibir atención médica frecuente y personalizada, pues las personas en esta etapa suelen presentar diversas patologías. Tener claro las necesidades específicas del adulto mayor es importante, no solo para tratarlas a tiempo, sino para tener en cuenta cómo se debe llevar a cabo el cuidado.

Mantener al anciano activo: se debe también mantener al anciano activo, tanto física como cognitivamente. Caminatas regulares, paseos y actividades en el hogar son ideales, así como los hobbies y la socialización frecuente pueden ayudar bastante en el aspecto del bienestar mental.

Sana alimentación: la dieta debe ser equilibrada para mantenerse sano y lleno de energía. Esto debe ser llevado con el máximo control posible, junto con otros aspectos como los medicamentos y el aseo personal. Lo ideal es llevarlo todo registrado mediante horarios, una forma fácil de asegurarse de que el adulto mayor pueda satisfacer todas sus necesidades a diario.

Trato amoroso y respetuoso: es muy importante dar amor al abuelo o abuela, para que así nunca se sienta solo y pueda vivir cómodamente la vida en el hogar, de esta forma, podrá vivir cómodo y feliz.

Es importante mencionar que el cuidador debe darse también un pequeño tiempo libre para sí mismo, al menos 1 o 2 horas alejado del anciano al que debe cuidar. Esto no es por egoísmo, ni nada por el estilo, sino para evitar la fatiga y el cansancio, algo esencial para no perder nunca el placer de ayudar a ese adulto mayor que tanto aprecia.

Comentarios