jueves 26/5/22
INFORMÁTICA

Contar con un software de gestión que cumpla con la nueva Ley Antifraude

La nueva normativa establecida por las autoridades tiene como objetivo evitar los fraudes fiscales y para ello, se recomienda a las empresas la instalación de un software de gestión que cumpla con todas estas directrices actuales.

ordenador
ordenador

Hace ya bastante tiempo que las autoridades persiguen el poder eliminar por completo todos los fraudes fiscales que se suceden en el día a día en el país. Si bien es cierto que esto no es una tarea sencilla, poco a poco se han ido introduciendo nuevas normas con el fin de acabar con este grave problema. Sin ir más lejos, hace algo más de un mes entró en vigor la denominada Ley Antifraude, la cual, tiene como objetivo principal acabar con las malas prácticas en la evasión de impuestos y otras responsabilidades fiscales.

¿QUÉ DICE ESTA LEY?

Tal y como se ha comentado, la Ley Antifraude de 11/2021 tiene como fin luchar contra el fraude fiscal en todos sus niveles. En este caso, la normativa establece una serie de prohibiciones, tales como hacer uso de sistemas y programas informáticos que puedan manipular las cuentas de una empresa, falsificaciones con respecto a esta contabilidad o directamente acabar con los sistemas de doble uso.

En la normativa también se puede leer que todas aquellas empresas que no cumplan con ello, pueden verse expuestas a sanciones y multas bastante elevadas, precisamente por este motivo, cada vez son más las entidades las que se están decantando por instalar programas de facturación concretos que están diseñados para cumplir con lo dictaminado en esta nueva Ley Antifraude, es decir, los famosos ERPs.

ERP, ¿EN QUÉ CONSISTE?

Un ERP es una herramienta informática que tiene como fin ayudar a las empresas a llevar una correcta planificación y organización de todos sus recursos. Se trata de un sistema muy efectivo que permite controlar todos los procesos que se llevan a cabo dentro de una entidad, siendo la parte financiera y de contabilidad una de las funciones más importantes.

En este sentido, el ERP puede ayudar a llevar a cabo acciones cumpliendo con la normativa, desde administrar la parte financiera de la empresa, hasta controlar los gastos, analizar los costes o la tesorería.

Precisamente por todo ello, a día de hoy son cada vez más las empresas las que cuentan con un ERP, sabiendo que garantizan el total cumplimiento de la nueva ley asegurando la accesibilidad, inalterabilidad, legibilidad, conservación, integridad y trazabilidad de la información.

¿POR QUÉ TENER ESTE TIPO DE SOFTWARE DE GESTIÓN?

Teniendo en cuenta la normativa actual, no es de extrañar que hoy en día sean cada vez más las empresas las que cuenten con un software de facturación en la nube, debido a todas las facilidades de gestión que ofrece. Lo cierto es que estos sistemas ayudan a cumplir la ley y, además, aportan un gran número de ventajas a las entidades.

FLEXIBILIDAD

Una de las ventajas más importantes de este tipo de software es que permiten una mayor flexibilidad a las empresas. Hay que tener en cuenta que estos sistemas se pueden diseñar con base en las necesidades que se quieran cubrir de las entidades, con lo cual, estas pueden añadir funcionalidades según la actividad que desarrollen.

EFICIENCIA

Por supuesto, el hecho de tener un software de estas características se traduce en impulsar la eficiencia de la entidad en todos los procesos que se lleven a cabo, independientemente del departamento o área que provengan.

MÚLTIPLES FUNCIONES

También es relevante mencionar que los software de gestión que cumplen con esta normativa cuentan con un gran número de funcionalidades con el fin de poder ayudar a todas las áreas de la empresa en sus tareas específicas. Así, no solo se pueden utilizar para llevar bien la contabilidad, también con este tipo de sistemas se pueden gestionar proyectos, tareas o incluso los recursos humanos. Siendo una herramienta, por tanto, muy versátil y totalmente adaptable.

Comentarios