jueves. 29.02.2024

La difusión de conocimientos que ha facilitado Internet ha fomentado el crecimiento de la comunidad de inversores, quienes buscan obtener la mayor cantidad de beneficios económicos posibles poniendo dinero en activos cuyo valor varía con el tiempo. Pese a que a algunos les intimida la complejidad y los riesgos asociados a esta actividad, la inversión en bolsa puede suponer una fuente de ingresos estable si se gestiona como es debido, algo que podrás lograr si estudias detenidamente los recursos de Economipedia para invertir en bolsa.

¿POR QUÉ INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES?

Algunas de las razones por las que deberías comenzar a invertir en bolsa incluyen:

Diversificación: gracias a la bolsa de valores podrás diversificar tu cartera de inversión, al ofrecer la posibilidad de "apostar" por varias empresas, reduciendo así el riesgo de perder todo el dinero invertido en caso de que una de ellas comience a experimentar dificultades. Si decides invertir en una empresa en particular y esta sufre una caída en sus ganancias o el valor de las acciones decrece, sufrirás un impacto en tu cartera de inversión que preferirás ahorrarte distribuyendo, para ello, el riesgo entre varias empresas.

Liquidez: la bolsa de valores conforma una inversión líquida. Esto implica que podrás comprar y vender toda clase de títulos con gran facilidad y rapidez. En caso de que necesites dinero rápidamente, podrás vender las acciones o cualquier título para, de esta manera, obtener el efectivo que te corresponda.

Obtención de dividendos: existen empresas que pagan dividendos a sus accionistas como forma de compartir las ganancias obtenidas con ellos. Dichos dividendos conforman una fuente de ingresos adicional para los inversores que debe tenerse en cuenta a la hora de determinar si realmente merece la pena o no invertir.

Oportunidades: gracias a la bolsa de valores podrás disfrutar también oportunidades únicas, tales como un aumento de las ganancias o del valor de las acciones, lo que se traduce en una ganancia significativa al vender las acciones. Si decides invertir en una empresa en particular, y esta logra crecer dentro de su sector, podrás beneficiarte de esta situación.

CÓMO ELEGIR LOS MEJORES ACTIVOS FINANCIEROS PARA INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES

Los activos financieros se tratan de créditos sobre activos reales o sobre las rentas producidas por los activos. Estos ejemplos incluyen acciones y bonos que, por sí solos, no representan más que papeles sin ningún tipo de valor y que no aportan a la producción de una mercancia o servicio de manera directa. En su lugar, su valor se deriva de los créditos que llevan. 

A la hora de elegir un activo financiero en el que invertir, deberás tener en cuenta aspectos tales como:

Metas realistas: si bien los activos financieros te ayudarán a seguir el camino correcto para lograr tus objetivos de inversión, primero deberás definirlos.

Análisis del perfil de riesgo: todo inversor plantea un perfil de riesgo diferente como resultado de la combinación de diversos factores psicológicos y de necesidad.

Ventajas de cada instrumento financiero: existen pros y contras de todo tipo en lo referente a los activos financieros. Por ello, se deberán comparar los distintos factores, tales como el nivel de riesgo asociado a cada uno de ellos, su respectiva gestión y la limitación de tiempo, entre otros.

Consejo de expertos financieros: en caso de duda, siempre puedes recurrir a expertos en el campo de las finanzas y de la inversión para asegurarte de que llevas a cabo las inversiones adecuadas.

LOS MEJORES CONSEJOS PARA MAXIMIZAR TUS GANANCIAS EN LA BOLSA DE VALORES  

En este apartado, procederemos a darte los mejores consejos para que puedas maximizar tus ganancias a través de la bolsa de valores:

INVIERTE EN EL INSTRUMENTO QUE MEJOR SE ADAPTE A TI

Cada inversionista presenta una serie de necesidades y objetivos financieros que desea cumplir. Por ello, deberás invertir en instrumentos financieros que se alineen con tu perfil de riesgo, así como con tus conocimientos y periodo de tiempo disponible. Ten presente tus propias circunstancias y busca, en todo momento, aquellas opciones que puedan ajustarse a tus objetivos en el largo plazo.

INVIERTE EN EL LARGO PLAZO

Si quieres aprovechar el potencial de la bolsa de valores, tendrás que pensar en el largo plazo. Los movimientos del mercado pueden presentar una gran volatilidad en el corto plazo, pero lo cierto es que los mejores rendimientos siempre se obtienen en el largo plazo.

ANALIZA ANTES DE INVERTIR

Antes de lanzarte a invertir en una acción o en cualquier otro instrumento financiero, primero deberás llevar a cabo un análisis de los fundamentos de la empresa, en la que compruebes sus estados financieros, el modelo de negocio que sigue, la posición que ocupa en el mercado y su perspectivas de crecimiento. Recuerda, además, tener en consideración los factores macroeconómicos que puedan influenciar en su rendimiento.

DIVERSIFICA

Si quieres evitar sufrir graves pérdidas invirtiendo en bolsa, lo mejor que puedes hacer es diversificar tus activos. Distribuye tu dinero en diferentes sectores, ya pertenezcan estos a industrias y geografías para mitigar, así, el impacto derivado de la volatilidad en un único activo.

Recuerda que, si quieres más información sobre cómo sacar partido del potencial que ofrece la bolsa de valores a sus usuarios, puedes echarle un vistazo a los recursos informativos disponibles en Economipedia.

 

Cómo sacar el máximo provecho de tu inversión en la bolsa de valores
Comentarios