sábado. 02.03.2024

INTRODUCCIÓN

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más importantes en todo el mundo. Heredera directa de los foros y las salas de chats online de finales del siglo XX, esta aplicación fue pionera en el campo de la comunicación a distancia y sincrónica, revolucionando la forma de contactar entre los usuarios. Su evolución en el sector desde su nacimiento ha sido extraordinaria, incorporando con cada actualización nuevas funciones que venían a mejorar la experiencia comunicativa de los clientes. 

Una de las opciones más interesantes que ofrece WhatsApp en la actualidad es la de bloquear a un usuario que nos resulta molesto o peligroso. De este modo, contamos con la elección de cortar la comunicación sin que la otra persona pueda hacer nada, ya que no es una decisión compartida, sino individual. A veces, sin embargo, estos bloqueos llegan de forma inesperada y nos preguntamos si un usuario nos ha bloqueado, cómo se ve la pantalla de WhatsApp cuando nos bloquean. Quizá nos preguntemos qué pasa si bloqueamos a alguien en WhatsApp.

Para todas esas preguntas vamos a intentar dar respuesta en este artículo. Veremos las señales que nos den la pista de cómo saber si no bloquearon en WhatsApp, responderemos a preguntas frecuentes sobre las cuestiones de bloqueo y, para casos especiales, hablaremos de MobileTrans para recuperar mensajes de WhatsApp, muy útil en casos de bloqueo, como veremos. 

SEÑALES DE QUE NOS HAN BLOQUEADO EN WHATSAPP

La única forma certera de saber si alguien nos ha bloqueado de WhatsApp es hablar directamente con esa persona a través de otro canal. No obstante, existen algunos indicios que se identifican con facilidad y que pueden ser claves al percatarnos de si alguien realmente nos ha bloqueado de su lista de contactos. Mencionaremos 4:

1. La barra de información del contacto no nos muestra ni la última vez que se conectó ni el estado en línea del usuario. Es cierto que la opción de ocultar esta información está operativa de forma voluntaria, pero podemos verlo como un indicio. 

2. La foto de perfil del contacto nos desaparece y no podemos visualizarla más en los sucesivo. Siempre aparece el icono en blanco. 

3. Todos los mensajes que mandamos a ese contacto mantienen sólo un tic como símbolo de enviado, pero nunca aparece el segundo, señal de que se ha entregado. 

4. Si queremos hacer una llamada o una videollamada, la aplicación no nos lo permite.

Si estos patrones se repiten de manera aislada y puntual, no debemos sospechar. Si se cumplen todos juntos, muy probablemente ese contacto nos habrá bloqueado. 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL BLOQUEO DE WHATSAPP

Aunque ya hemos aprendido 4 señales que nos indican que un usuario nos ha aplicado el bloqueo, aún quedan por responder algunas de las cuestiones que habitualmente preocupan a los usuarios, por lo que trataremos de responderlas con la máxima precisión posible. 

¿QUÉ SUCEDE CUANDO ALGUIEN NOS BLOQUEA?

Lo primero que debemos aclarar es que el bloqueo no es definitivo. Es decir, si la situación que ha generado esa decisión se resuelve con el usuario, éste podrá deshacer el bloqueo del mismo modo en que lo activó y la comunicación entre ambos volverá a ser posible.

Otro aspecto importante del bloqueo es que se trata de una acción recíproca. Esto es: si la persona aplica esa opción con ánimo de espiarnos sin que nosotros podamos ver su información, entonces se encontrará con un obstáculo. WhatsApp ofrece el bloqueo para evitar el contacto, por lo que, lo mismo que la persona bloqueada no podrá ver la foto de perfil, mandarle mensajes o hacer llamadas y videollamadas, ese usuario tampoco podrá realizar estas acciones al contacto al que ha bloqueado. 

Conviene decir sobre el bloqueo que, si queremos ejecutarlo, no basta con borrar el contacto de esa persona de nuestro móvil. Bloquear a un usuario es algo que se debe ejecutar desde la propia aplicación de WhatsApp. De lo contrario, esa persona no deseada podrá seguir escribiéndonos, aunque nuestro terminal no nos muestre su identificación. 

¿SE BORRAN LAS CONVERSACIONES DE CHAT CON ALGUIEN QUE NOS BLOQUEA?

Ésta es, sin duda, una de las preguntas más frecuentes cuando hablamos del bloqueo en WhatsApp. La repuesta es clara: no. Bloquear a un contacto implica, como hemos referido de manera reiterada, la imposibilidad de volver a contactar con ese usuario, al menos a través de WhatsApp. Sin embargo, toda la conversación previa a la ejecución permanece intacta en el chat, a menos que alguna de las dos partes decida borrarla. En el caso de que los mensajes sean recientes, de menos de 24 horas, la otra persona tendrá la opción de borrar los mensajes para los dos y, en ese caso, también en nuestro chat nos aparecerá la nota de “mensaje ha sido eliminado”.

Otra situación se da cuando la persona que nos ha bloqueado decide también eliminarnos de su lista de contactos en su dispositivo. En ese caso, y tras un periodo prolongado, la conversación que había entre los dos usuarios desaparece de WhatsApp para esa persona, pero no para quien ha sido bloqueado. Es decir, que quien recibe el bloqueo podrá seguir viendo todos los mensajes y toda la información (audios, fotos, vídeos, enlaces) que esa persona nos haya compartido y no haya borrado en tiempo y forma. 

MOBILETRANS PARA RECUPERAR MENSAJES PERDIDOS DE WHATSAPP

Si acaso hemos perdido toda la conversación e información después de un bloqueo, afortunadamente MobileTrans nos ofrece su ayuda para poder recuperar los mensajes borrados. Esta aplicación de la firma Wondershare se presenta como una solución para eliminar bloqueos en iOS y Android y transferir archivos de manera fácil y sencilla con total compatibilidad. Sin embargo, su gran potencial está en el almacenamiento de información y la recuperación de contenido, que es para la que la traemos en esta sección. Su uso es intuitivo, sencillo y rápido, apto para cualquier usuario sin importar su nivel de informática. 

Así que, si queremos servirnos de ella para recuperar nuestros mensajes de WhatsApp, en esta guía básica aprenderemos cómo hacerlo.

Paso 1: Conectado el móvil al PC, abriremos la aplicación y buscaremos “Respaldo & Restauración”. Después clicaremos sobre “Restaurar datos borrados de WhatsApp”. 

Paso 2: Para recuperar los mensajes borrados de WhatsApp y los archivos adjuntos, simplemente haz clic en el botón "Restaurar" y sigue las instrucciones. 

Paso 3: El momento de restauración es crucial, ya que es ahí donde MobileTrans nos ofrece la opción de seleccionar el contenido que queremos recuperar, entre el que se encuentran los mensajes perdidos y borrados de WhatsApp. Podremos descargarlos en un archivo PDF o en un HTML y ya tendremos de nuevo nuestra información. 

¿QUÉ HACEMOS SI CREEMOS QUE HEMOS SIDO BLOQUEADOS?

Si la respuesta esperada es una fórmula para deshacer el bloqueo, ya adelantamos que eso no es posible por parte de la persona que lo ha recibido. La acción de desbloquear pertenece únicamente al mismo usuario que la ejecutó. Y si acaso comprobamos que se trata de una incidencia de la aplicación, el servicio técnico de WhatsApp nos ayudará a resolver el fallo si contactamos con él.

En el caso de que el bloqueo se haya producido de manera voluntaria por parte de un usuario, en ese caso nuestra recomendación es contactar con él mediante otro canal para preguntarle. Siempre podremos llamarlo desde nuestro terminal, ya que sólo nos bloquean en la aplicación, no en el contacto del móvil. 

¿CÓMO MANTENER UNA COMUNICACIÓN SANA PARA EVITAR SER BLOQUEADO?

La comunicación a través de plataformas de mensajería y a distancia siempre implica la pérdida de elementos fundamentales de la conversación humana, como la gesticulación del cuerpo, el movimiento de las manos, la información de nuestro rostro, el tono de nuestra voz, etc. Afortunadamente, WhatsApp cuenta con elementos visuales como los emojis que pueden expresar el carácter y la intención con que decimos algo. Igualmente, podemos usar los mensajes de voz cuando hay que referir periodos largos de conversación o si no queremos malentendidos en cuanto a lo que decimos y cómo lo decimos. 

Para terminar, siempre debemos tener en cuenta que estas aplicaciones permiten hablar con demasiada gente a la vez, lo que puede generar estrés. Así que, como premisa principal, la paciencia y el respeto son las mejores herramientas para una comunicación fluida y sana. 

CONCLUSIÓN

En definitiva, tener la sensación de bloqueo en WhatsApp es más habitual de lo que pensamos, por lo que manejar los 4 indicios que hemos dado siempre nos ayudará a identificar la situación real. Lo más importante es el hecho de que es una acción reversible, por lo que siempre se podrá desactivar y volver a la conversación de siempre. 

Y si acaso hemos perdido mensajes e información durante este proceso, MobileTrans es nuestro mejor aliado. Uso sencillo, capacidad, potencial y seguridad son sus ventajas más destacadas. En 3 pasos rápidos que hemos visto en nuestra guía, tendremos nuestros mensajes perdidos de nuevo con nosotros. Sin duda, una aplicación para iOS y Android con la que merece la pena contar. 
 

Cómo saber si nos han bloqueado en WhatsApp
Comentarios