martes 30/11/21
EDUCACIÓN

¿Cómo hacer la unidad didáctica? Consejos y recomendaciones

Una unidad didáctica bien diseñada para las oposiciones o como proyecto de Trabajo Fin de Máster, conocido por sus siglas TFM, es esencial para lograr una evaluación positiva del tribunal. Por suerte, hay varios consejos y recomendaciones, así como un servicio profesional, capaz de ayudar con el desarrollo de sus contenidos.

Cuaderno y lapiceros
Cuaderno y lapiceros

LA DIFERENCIACIÓN, UN FACTOR IMPORTANTE

Uno de los principales factores a tener en cuenta para que una unidad didáctica sea efectiva y aceptada por los tribunales es su diferenciación y autenticidad frente a las presentadas por otros. Los evaluadores son profesionales con mucha experiencia y valoran que un proyecto educativo capte su atención, ya que pasan muchas horas sin ver nada fuera de lo común.

Una propuesta diferente a las normalmente propuestas, que sea original e innovadora, aumentará las posibilidades de obtener una mejor nota. Y lo más recomendable para poder conseguirlo es diseñar las actividades a partir de una realidad común en casi todas las aulas. 

Como todo alumno en una carrera profesional, tienes que aumentar las probabilidades de que tu trabajo destaque entre las otras unidades didácticas presentadas ante el tribunal.

Por lo tanto, con una planificación de enseñanza-aprendizaje igual a la de los libros de texto, no será posible alcanzar la máxima calificación.

LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS ES CLAVE

Un error común y muy grave es elaborar la unidad con apartados independientes, como las competencias, los estándares de evaluación o los objetivos, cuando en realidad estos elementos están conectados entre sí.

Al momento de desarrollar un contenido en específico, hay que definir el criterio de evaluación y el estándar de aprendizaje, sin perder el enfoque del seguimiento y análisis del contenido de una forma completa. 

De igual manera, es importante saber el objetivo, así como el método y las actividades a utilizar para poder desarrollarlo. Incluso, no hay que olvidar las aptitudes y actitudes a incentivar a lo largo del curso académico.

Diseñar una unidad didáctica en la que todo encaje perfectamente puede llevar su tiempo. Sin embargo, ser paciente y dedicarse a detallar cada apartado para conectarlos entre sí, es la mejor forma de asegurar que el tribunal valore positivamente el trabajo con notas altas.

LA EXPERIENCIA DE OTROS PROFESORES

Un consejo útil cuando tienes que realizar una programación didáctica, es aprovechar la experiencia de los profesores. Ellos son profesionales que han cometido numerosos errores, como la elección del contenido de una unidad muy corta, muy larga o desfasada.

Gracias a esto será posible solucionar los fallos más cometidos durante este proceso de una manera precisa y sencilla, algo de gran utilidad cuando se lleva poco tiempo dando clases y se exige un nivel desproporcionado a la experiencia.

LIBROS DE TEXTOS MUY ÚTILES

Los libros son un recurso de mucha importancia para este proceso, por lo que es recomendable tener alrededor de 4 libros de varias editoriales, y así poder ver cómo han organizado las distintas unidades didácticas.

A partir de esta información se pueden coger ideas a la hora de elaborar la unidad. Estas fuentes de información funcionan bien como referencias. Sin embargo, es importante crear un documento desde cero, para presentarlo de la forma más original posible. Como ya hemos mencionado antes, la diferencia es esencial para tener la atención del tribunal.

UN SERVICIO DE ASESORÍA QUE NO DEBE FALTAR

El servicio de asesoría de la empresa TUTFG está especializado en el diseño y elaboración de unidades y programaciones didácticas para las oposiciones y el Trabajo Fin de Máster (TFM). Cuentan con un equipo profesional de docentes capaces de guiar, orientar y tutorizar al estudiante en cualquier fase del proyecto, para que logre los mejores resultados.

De igual manera, entre sus servicios, se incluye el diseño de las presentaciones y el guion para su defensa orientado a los opositores de educación, los docentes en activo y los alumnos con el TFM de Profesorado o similar.

Otro valor añadido es que se adaptan a las normativas de las diferentes comunidades autónomas y de las instituciones académicas, tanto en la estructura como en el formato de las programaciones didácticas. En TUTFG cubren diversas áreas, materias y unidades relacionadas con trabajos universitarios, garantizando la mejor preparación.

También realizan programas completos para cada etapa educativa: educación primaria, ESO, bachillerato o los ciclos formativos de Formación Profesional (FP).

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