sábado 23/10/21
OCIO

Cómo los eSports continúan creciendo

Una persona jugando a videojuegos
Una persona jugando a videojuegos

La industria de los videojuegos competitivos, también conocida como eSport ha vivido un crecimiento exponencial en los últimos años. Durante el 2020, la audiencia total de los eSports fue de cerca de 500 millones de personas, de los cuales casi un 50% son espectadores ocasionales.

De acuerdo con la firma Newzoo predicts, esta cifra de espectadores continuará creciendo a un ritmo promedio de 10% anual, llegando aproximadamente a los 650 millones de personas para el año 2023.

Y es que los números de audiencia no son lo único impresionante del sector de los eSports. El valor total de la industria se estima en 1.000 millones de dólares y con un crecimiento estimado a un ritmo del 15% anual, su valor será de 1.600 millones de dólares en menos de cinco años.

Una de las principales razones del crecimiento en los números de audiencia es la difusión de la industria, pues a pesar de ser una forma de entretenimiento reciente, tiene una capacidad de crecimiento impresionante. Según el portal Statis, para el 2015 el número de personas que había escuchado algo sobre los eSports era de 800.000 personas, para el 2018, este número se había disparado hasta alcanzar los 1.400 millones, una cifra realmente astronómica.

Junto con el mayor conocimiento de la industria también han surgido plataformas dedicadas al cubrimiento de los eSports. La plataforma Twitch, propiedad de la compañía Amazon, cuenta con la mayor participación en el mercado, con un total de 889.000 millones de horas en visualizaciones y más de 4 millones de creadores de contenido mensuales durante el 2020.

A la distancia, le siguen otras plataformas dedicadas al contenido de juegos como YouTube Gaming Live y Facebook Gaming, sin embargo, esto no significa que la situación no pueda cambiar en el futuro.

POPULARIDAD DE LOS ESPORTS Y SU RELACIÓN CON OTRAS INDUSTRIAS

Algunos sectores económicos establecidos como los fabricantes de computadores y la industria automotriz participan de forma cercana en el crecimiento de los eSports. Marcas mundialmente reconocidas como BMW, IBM o Marvel Entertainment, se relacionan de forma directa o indirecta con el mundo competitivo de los videojuegos por medio de patrocinios y acuerdos publicitarios.

Otras industrias vienen evolucionando para insertarse en la escena competitiva del mundo de los eSports. En el sector de los casinos, un ejemplo de esta industria es el sitio web de Botemania, que viene dando una difusión cada vez más importante a varios juegos competitivos. Algunos eventos importantes, como La Serie Mundial de Póquer, son transmitidos por medio de plataformas en vivo. Este tipo de eventos cuenta con comentaristas y una sección de ayudas visuales digitales, tal como en cualquier otra transmisión deportiva.

Por otro lado, aquellos jugadores con un desempeño excepcional pueden participar de equipos de Póker profesional o recibir el patrocinio de alguna empresa importante en el sector.

Otras formas en que las empresas se insertan en el mundo de los eSports incluyen la organización de eventos, la administración de arenas deportivas y en el caso de los casinos, la apertura de apuestas.

De manera similar, se espera que los eSports se inserten cada vez más en la vida virtual, a través del desarrollo de juegos competitivos dedicados para teléfonos móviles y las transmisiones especiales para aplicaciones como TikTok o Instagram.

CONCLUSIÓN

Es claro que los eSports han presentado un crecimiento importante de forma reciente. Esto es respaldado por el aumento en los números de audiencia, la difusión de la industria y la creación de plataformas dedicadas de forma exclusiva a la transmisión de este tipo de contenido.

Gracias a su creciente importancia, los eSports han logrado relacionarse de forma exitosa con participantes de otras actividades económicas. Los acuerdos de patrocinio y la organización de eventos son algunas de las formas que utilizan las marcas para participar del sector de los deportes digitales.

De otro lado, algunas industrias vienen transformándose para participar en la escena competitiva digital, tal como es el caso de los casinos.

Todas estas señales nos permiten vislumbrar un futuro exitoso para los deportes electrónicos y eso sin contar con todas las sorpresas que aún se reserva la industria.

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