jueves. 22.02.2024

La tecnología se ha transformado en una herramienta indispensable en la era digital para poder aprender, comunicar y entender a los niños. Sin embargo, el uso excesivo o incluso inadecuado de las tecnologías tiene sus riesgos, y es por ello que muchos padres han decidido implementar el control parental como medida de seguridad para proteger a sus propios hijos.

Ahora bien, cabe destacar que a medida que los niños van madurando y creciendo, es importante brindarles una mayor autonomía para que puedan aprender a utilizar correctamente por sí solos las tecnologías. Podrán así desarrollar habilidades digitales responsables, aprender a navegar por internet de manera segura y tomar decisiones informadas. Es por ello que los expertos resaltan que desactivar el control parental no significa dejar a los niños a su propia suerte. Es un proceso que debe ser llevado a cabo de manera gradual, con confianza y comunicación entre padres e hijos, estableciendo límites claros y conversando sobre los riesgos que se puedan encontrar.

Aquí es donde puede entrar en juego la aplicación Famisafe, como una solución confiable que pueda proteger a los niños monitoreando la actividad de los más pequeños y estableciendo límites de tiempo. De esto vamos a hablar en la guía de hoy, en donde te vamos a contar cómo aprender a dejar gradualmente el control parental y fomentar la autonomía en los más pequeños.

EL CONTROL PARENTAL Y SU PAPEL EN LA SEGURIDAD DIGITAL

Hoy en día, a diferencia de décadas pasadas, los niños pueden navegar por internet y tienen a su disposición dispositivos móviles desde tempranas edades. Es por ello que el control parental se ha transformado en una herramienta fundamental para que los padres puedan proteger su seguridad en todo momento.

De hecho, cabe destacar que el control parental se ha creado para proteger a los pequeños de:

  • Acceso a contenido inapropiado. No tenemos que olvidar que en internet vamos a encontrar acceso a una gran cantidad de contenido que no es apto para niños, como material violento, de odio o que promueve conductas de riesgo.
  • Ciberacoso. En línea, los niños pueden ser víctimas de acoso por parte de otros niños o incluso de adultos, por lo que es esencial el control parental para monitorear la actividad en línea.
  • Exceso de tiempo frente a la pantalla. El uso excesivo de las tecnologías termina por afectar de manera negativa a la salud física, mental y social de los niños.
  • Privacidad y seguridad. Puede ocurrir que los niños, sin quererlo, terminan compartiendo información personal en línea sin tener en cuenta los riesgos que se pueden correr.

¿CÓMO CONFIGURAR EL CONTROL PARENTAL EN DISPOSITIVOS ANDROID Y IOS?

Ahora que ya conoces las razones por las que se ha iniciado a implementar el control parental, te vamos a contar a continuación cómo puedes configurar esta herramienta en dispositivos Android y iOS.

En los dispositivos Android:

  1. Abre la aplicación Google Play Store en el móvil de tu hijo.
  2. Presiona en el menú lateral y selecciona la opción controles parentales.
  3. Activa esta opción e introduce un pin para proteger la configuración.
  4. Selecciona las categorías de contenido que deseas bloquear o restringir.
  5. Establece el límite de tiempo para el uso de aplicaciones y videojuegos.
  6. Controla la actividad de tu hijo en la Play Store.

En los dispositivos iOS:

  1. Accede a la aplicación Ajustes en el móvil de tu hijo.
  2. Selecciona la opción Tiempo de pantalla, introduciendo un pin para proteger la configuración.
  3. Selecciona la opción Restricción de contenido y privacidad.
  4. Configura la opción Compras, Descargas, Ubicación, Privacidad y Permitido.
  5. Revisa la actividad de tu hijo en la opción Tiempo de pantalla.
  6. El Proceso de Quitar el Control Parental

Dicho todo lo anterior, cabe destacar que con el tiempo es importante empezar con el proceso de quitar el control parental. Al respecto, es importante saber que no existe una edad específica para empezar con la desactivación de la herramienta porque todo dependerá de la madurez y la responsabilidad de cada niño. Aún así, queremos resaltar que para determinar si tu hijo está listo para una mayor autonomía, debes prestar atención a estos indicadores:

  • Demuestra un uso responsable de la tecnología, respetando los límites de tiempo y no tiene problemas con contenido inapropiado o ciberacoso.
  • Tiene un buen manejo de la privacidad y seguridad, comprendiendo la importancia de no brindar información personal y navegando por internet de manera segura.
  • Es capaz de autogestionarse sin necesidad de supervisión, limitando su propio uso de tecnología.

PASOS PARA QUITAR EL CONTROL PARENTAL

Si has empezado a observar que tu hijo parece tener un mayor grado de concienciación a la hora de utilizar la tecnología, es importante iniciar con la desactivación del control parental. Para ello, recomendamos iniciar con un proceso gradual para que tu hijo pueda adaptarse a nuevas responsabilidades, manteniendo constantemente una comunicación abierta sobre los riesgos y las responsabilidades. También es importante que establezcas expectativas claras, definiendo reglas y límites, y monitoreando periódicamente lo que hace tu hijo con la tecnología.

Ahora bien, llega el momento de empezar a reducir el control parental siguiendo estas instrucciones.

En los móviles Android:

  1. Accede a la aplicación de Google Play Store en el dispositivo de tu hijo.
  2. Presiona el menú lateral y selecciona la opción controles parentales.
  3. Desactiva los controles parentales o modifica las restricciones según lo que desees.

En los teléfonos iPhone:

  • Accede a la aplicación Ajustes en el móvil de tu hijo.
  • Selecciona la opción Tiempo de pantalla y desactiva o modifica las restricciones según tu criterio.

FAMISAFE: LA APLICACIÓN DE CONTROL PARENTAL MÁS CONFIABLE Y ACEPTADA POR LAS FAMILIAS

Como todos sabemos, la tecnología en esta era está omnipresente en la vida también de los niños y de los adolescentes. Es por ello que se ha desarrollado Famisafe como la aplicación de control parental más versátil y confiable en el mercado. Su interfaz intuitiva y gran variedad de funcionalidades integradas hace que la aplicación ofrezca la posibilidad a los padres de proteger a sus hijos y guiarlos durante los años en el uso responsable de la tecnología.

PARE ok

Algunas de las funciones clave de Famisafe son:

  • Límites de tiempo: Gracias a esta función, podrás definir los horarios para el uso de las aplicaciones de entretenimiento y de aprendizaje, asegurando el justo equilibrio de tiempo frente a las pantallas y la realización de otras actividades al aire libre.
  • Bloqueo remoto del dispositivo: Para que puedas controlar el móvil de forma remota, ya sea para fomentar la concentración durante las horas de estudio o establecer un tiempo de descanso sin pantallas.
  • Bloqueo de sitios web y aplicaciones: Para proteger a los más pequeños de contenidos inapropiados, ciberacoso o violencia, adoptando restricciones según la edad y la madurez.
  • Categorización inteligente de aplicaciones y sitios web: Para facilitar la configuración de filtros personalizados.
  • Ubicación en tiempo real de los hijos: En un mapa, brindando mayores niveles de seguridad y ayudándolos a llegar a casa o a las zonas en donde deben ir.
  • Historial de ubicación: Para descubrir la ubicación y los movimientos de tu hijo, detectando comportamientos inusuales.
  • Consejos y soluciones personalizadas ofrecidos por el asistente de inteligencia artificial: El asistente virtual puede brindar consejos y soluciones personalizadas sobre la crianza digital que se fundamenten en los comportamientos y las necesidades de los más pequeños.
  • Información y recursos educativos: Gracias a la amplia biblioteca que contiene recursos sobre seguridad en internet, ciberbullying y otros temas que son extremadamente relevantes sobre el uso de las tecnologías.

movil ok

Uso de Famisafe

Las principales ventajas de Famisafe son la facilidad con la que se puede utilizar y configurar la aplicación. Solo deberás seguir estos pasos:

  1. Descargar la aplicación y registrarse en el teléfono móvil de los padres.
  2. Registrar una ID de Wondershare o iniciar sesión con credenciales personales.

    WONDER ok

  3. Registrarse como padre y conectar el teléfono de los niños utilizando el código QR o el código de emparejamiento.

    311 ok

  4. Descargar la aplicación en el móvil de tu hijo. Registrarte en la app Famisafe Kids emparejándolo con el código QR.

    3111 ok

  5. Después del emparejamiento y la autorización por parte de los niños, configura el control parental básico con el asistente.
  6. Activa la aplicación en segundo plano para permitir el bloqueo de aplicaciones de forma remota. Toca el icono “Set Rules” (Establecer Reglas) desde la interfaz principal. Te llevará a la lista de funciones.

    fam ok

  7. Ahora, puedes ver las aplicaciones bloqueadas desde la opción “App Blocker” (Bloqueo de aplicaciones). También mostrará los sitios de redes sociales y juegos bloqueados en el dispositivo de tu hijo.

    22 ok

  8. Además de Bloquear las aplicaciones o juegos, también puedes activar las funciones “Informe de actividad”, “Detección de contenido explícito” y “Detección de fotos sospechosas”, que les permite a los padres identificar cualquier comportamiento inapropiado o peligroso, como el acoso cibernético, el acceso a contenido inapropiado o la comunicación con extraños en línea.

    333 ok

  9. Puedes activar la ubicación en tiempo real, que proporciona tranquilidad a los padres al saber dónde se encuentran sus hijos en todo momento, así como permite a los cuidadores o familiares estar al tanto de su ubicación y responder rápidamente en caso de emergencia, si una persona mayor tiene problemas de salud o es propensa a perderse.

    444 ok

  10. Famisafe brinda una amplia variedad de funciones para gestionar los dispositivos de los niños desde el teléfono de los padres, lo cual puede ser de gran ayuda para prevenir posibles problemas en el futuro y fomentar una relación de confianza entre padres e hijos.

CONCLUSIÓN

En un entorno cada vez más digitalizado, es esencial garantizar la seguridad y el bienestar en el mundo online como prioridad. Es por ello que los padres utilizan el control parental, que se debe desactivar de manera gradual en función de la madurez y de la edad de los niños.

Para ayudarte en esta transición de protección en el entorno digital hacia una mayor autonomía responsable, la mejor herramienta es Famisafe, cuyas funcionalidades avanzadas de control parental, monitoreo y asistencia te ayudarán a proteger a tus hijos y guiarlos hacia un uso cada vez más responsable de la tecnología.

Cómo desactivar el control parental y fomentar la autonomía digital de los niños
Comentarios