sábado. 20.04.2024
LABORAL

Cómo aprobar las oposiciones para trabajar en el sistema judicial español

Las plazas de trabajo del sistema judicial en España son muy solicitadas, debido a que ofrecen muchos beneficios laborales que no se pueden obtener en ninguna otra parte. Pero conseguirlas no está al alcance de todos, hay que aprobar todo el proceso de selección que implica el concurso de oposiciones. Por suerte, hay academias que ayudan a prepararse para salir exitosamente bien de los exámenes y así tener muchas más posibilidades de comenzar a trabajar en la Administración Pública.

En el sistema judicial se ofrecen distintas plazas
En el sistema judicial se ofrecen distintas plazas

El Cuerpo de Administración de Justicia español tiene una vasta red de servicios que constantemente necesita personal, el cual incorporan cada cierto tiempo con los concursos de oposición. Para aprobar las correspondientes pruebas, lo recomendable es prepararse con una academia oposiciones y estudiar mucho, para así tener más posibilidades de ser seleccionado y poder comenzar a trabajar.

Estos centros de oposiciones son de gran ayuda en la formación que se necesita para salir exitosos en las pruebas que aplican los distintos procesos de selección, y que pueden ser complicados dependiendo de la plaza a la que se aspire a acceder.

Cada cuerpo de la Administración Pública tiene funciones y responsabilidades distintas, por lo que la preparación también tiene que ser diferente. Por ello también varían los requisitos de acceso a la convocatoria de oposición.

En el sistema judicial se ofrecen distintas plazas, entre ellas, las referidas al cuerpo de auxilio judicial, al cuerpo de tramitación judicial y al cuerpo de gestión procesal, que siempre necesitan personal para cubrir los cargos que por jubilaciones de empleados o ampliación de servicios, siempre se van generando.

De hecho, el Gobierno ya ha anunciado su intención de presentar la Nueva Oferta de Empleo público con decenas de miles de plazas el próximo mes de julio.

CONVOCATORIA PARA EL CUERPO DE AUXILIO JUDICIAL

Las oposiciones de Auxilio Judicial cuya convocatoria consta de 1.810 plazas de las OPE de 2017 y 2018, ya tiene fecha. El próximo 17 de abril se llevará a cabo la realización de las primeras pruebas.

Por lo que hay que apurarse para prepararse las correspondientes pruebas, obtener las máximas calificaciones y tener la oportunidad de comenzar a trabajar en tan prestigiosa área.

Son 1.810 plazas que forman parte de la Oferta Pública de Empleo (OPE) y que fueron convocadas en enero de 2020, pero las pruebas tuvieron que posponerse por la pandemia de la Covid-19, que mantuvo paralizado al mundo entero durante la mayor parte del año pasado.

Para contener al mínimo las posibilidades de contagio se habilitarán 40 aulas para que los aspirantes mantengan su respectivo distanciamiento social, además, se aplicarán todas las medidas posibles de seguridad sanitarias.

Si no estás en el grupo que se inscribió en su momento para participar en el actual  proceso, no te preocupes porque próximamente se dará a conocer la próxima convocatoria de Auxilio Judicial, cuyas plazas se corresponden con la OPE de 2019 y 2020, que incluirá otras 1.257 plazas que están pendientes por convocar.

¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA DE AUXILIO JUDICIAL?

Para pasar la prueba exitosamente hay que prepararse muy bien en varios temas relacionados con el cumplimiento de los deberes y funciones del cargo de Auxilio Judicial. Así como del funcionamiento del organismo del que se dependerá y al sistema general de justicia de España.

El plan de estudios que se debe seguir para prepararse bien, se conforma de 26 temas, agrupados en dos bloques distintos:

  • Organización del Estado: que abarca 15 temas relacionados con la estructura de juzgados y tribunales, y con áreas específicas del Derecho laboral, constitucional e internacional.
  • Derecho procesal: consta de 11 temas que se enfocan en el estudio de los procesos que se desarrollan en los distintos ámbitos del sector jurídico, en especial, en civil, administrativo, penal y laboral.

Para prepararse bien, lo más recomendable es recurrir a una buena academia de formación que instruya de manera efectiva con todo el contenido de las materias mencionadas, a través de novedosas técnicas y estrategias online que ayudarán para que el estudiante asimile toda la información de manera efectiva.

Estos centros de preparación de oposiciones ofrecen el material de estudio, con formadores y asesores que acompañan al estudiante durante todo el proceso, aplican pruebas modelo con las posibles preguntas que pueden salir en los exámenes oficiales, y asisten a los participantes en todo lo que necesiten para garantizarles la mejor preparación posible.

PROCESO DE OPOSICIONES

El proceso de oposiciones consta de dos fases, la de oposición propiamente dicha y la de concurso de méritos.

Para la fase de oposición se aplican dos pruebas de selección el mismo día, con un tiempo de descanso entre ellas. La primera es un examen tipo test con 104 preguntas, de 90 minutos de duración, de las cuales 100 se evalúan y 4 son de reserva, donde se evalúa el contenido previamente mencionado.

Si se obtiene más del 60% de respuestas positivas, se podrá seguir con el proceso de oposiciones.

En el segundo examen se evaluará la destreza del participante con la resolución en la atención y el tratamiento de dos casos prácticos propuestos, basados en trámites judiciales. Cada caso tendrá 40 preguntas, que deben ser respondidas en un tiempo máximo de 90 minutos.

FASE DE CONCURSO

Para llegar a la fase de concurso de credenciales, se deben haber pasado las pruebas mencionadas, y esperar a la evaluación que se haga de los méritos profesionales y académicos que tenga el participante.

Los criterios que se valoran son: formación académica, experiencia en el área, si se participó en convocatorias previas, si se prestaron servicios en cualquier área del Cuerpo de Administración de Justicia y demás credenciales.

También hay pruebas optativas de lenguas oficiales que se presentan sólo si se aspira a trabajar en alguna comunidad autónoma que tenga su propio idioma oficial. Este examen tiene como propósito evaluar las competencias y el dominio sobre la lengua en cuestión.

En conclusión, si quieres entrar al Cuerpo de Administración de Justicia español, lo mejor es prepararte en una academia de oposiciones experta en la oposición que vas a prepararte. Centro Innova, una de las academias de referencia en Madrid, cuenta con una amplia oferta de preparación de oposiciones para los distintos cuerpos del Estado, Ayuntamiento de Madrid, y Comunidad de Madrid.

Puedes visitarlos en Clara del Rey 46 o en Aviador Zorita 4 para ser atendido en persona. O ponte en contacto con ellos a través de su página web.

¿Quieres buena estabilidad laboral y un mejor futuro? Céntrate en conseguirlo.

Cómo aprobar las oposiciones para trabajar en el sistema judicial español
Comentarios