miércoles. 24.04.2024
TRIBUNALES

¿Cómo afrontar una denuncia por situaciones de violencia de género?

Puede darse la necesidad de formalizar una denuncia por situaciones que se están viviendo -sea hombre o mujer-. Puede ser, también, que se trate de una situación en la que se haya denunciado a alguien -mayormente hombres- por violencia de género y se quiera una defensa a la altura de las circunstancias. En todos los casos, hay maneras eficaces de afrontar la situación

Violencia de género
Violencia de género

EN MANOS DE EXPERTOS

La violencia de género, en España, está tipificada brevemente en el Código Penal, pero tiene su propia legislación, la LIVG o VioGen, por lo que la mayoría de sus casos siempre deberían tratarse por un abogado de violencia de género, ya que será la mejor ayuda posible tanto para personas que quieren formalizar una denuncia y que esta sea exitosa; pero también para todas aquellas personas que pudieran estar siendo denunciadas y requieran de apoyo especializado para salir de esa situación.

A diferencia de otros tantos delitos, en el caso de la violencia de género el papel de los abogados es imprescindible para lograr resultados, ya que pudieran darse casos en los que únicamente por una defensa insuficiente se acaben dando sentencias adversas, mas no porque realmente existiera una culpabilidad.

Ponerse en manos de expertos garantiza, por tanto:

●  Experiencia, puesto que trabajan con la legislación específica y tendrán muchas sentencias favorables en casos similares.

●  Porcentaje de éxito, algo que debe considerarse antes de tomar cualquier decisión de contratar a profesionales.

ENTENDER LOS DERECHOS Y LOS DELITOS

Si bien, lamentablemente, la violencia de género siempre ha existido y las legislaciones actuales buscan precisamente que los casos disminuyan o se erradiquen, para muchas personas resulta confuso entender dónde comienzan y dónde terminan sus derechos, al mismo tiempo que desconocen realmente los delitos que se pudieran estar produciendo en su contra, o de los que se les pudiera estar acusando.

Por eso, parte importante del proceso de denunciar a alguien o de defenderse de una denuncia tiene que ver con el entendimiento de los factores involucrados. Puede llegar a ser confuso, puede que lo mejor sea directamente acudir a bufetes de abogados que se especialicen en defender a hombres maltratados o acusados -por ejemplo-, pero nunca está de más conocer los pormenores de la ley.

Y es que, todo sea dicho, muchos de los casos de violencia de género no tienen una fundamentación poderosa que les pudiera dar una victoria segura ante un Juzgado, pero el desconocimiento puede hacer que la contraparte no prepare bien su defensa. Entender los conceptos básicos de la legislación será imprescindible en esos casos.

NO APOSTAR POR TOMAR EL CAMINO EN SOLITARIO

Se trate de una denuncia que se quiere formalizar, de un hombre que necesita defenderse de un delito del que se le acusa, de un hombre que recibe maltrato -y que rara vez se opta por denunciar-, nunca es conveniente tomar acción en solitario, ya que se perderá tiempo y posiblemente, oportunidades de resolver el caso favorablemente.

De la misma manera ocurre con personas que ya pudieran tener detención. La asistencia al detenido, tanto para quienes ya lo están, para quienes creen que pudiera proceder la detención, o para quienes necesitan de forma urgente cambiar de abogado para lograr resultados; tomar la decisión de buscar a los mejores puede ser algo que brinde más probabilidades de que todo salga bien al final.

Muchos son los casos de acoso que se denuncian en España, pero seguramente no representan una fracción importante de todos los que realmente se viven. Muchas veces, todo eso se produce por una falta de apoyo por parte de profesionales -y no porque no lo haya, sino porque no se busca en realidad-. De tal manera que la forma idónea de afrontar una situación de violencia de género, cualquiera que sea, no es otra sino buscar apoyo legal y orientación por parte de abogados que se especialicen en estos temas; haciendo especial énfasis en aquellos que tengan un buen porcentaje de éxito en casos similares.
 

¿Cómo afrontar una denuncia por situaciones de violencia de género?
Comentarios