miércoles. 07.12.2022
TRIBUNALES

Buenas razones por las que contratar los servicios de un abogado especialista en herencias

El tema de las herencias suele ser complejo y delicado, por eso es importante contratar los servicios de un profesional
El tema de las herencias suele ser complejo y delicado, por eso es importante contratar los servicios de un profesional

Así como es importante acudir a un médico especialista en el área a tratar, también es importante contratar los servicios especializados de un abogado. Y es que contar con un profesional especializado en una determinada área puede marcar una gran diferencia en la forma que es tratado el caso e incluso influir en las probabilidades de llegar a acuerdos. También en el caso de acudir a los tribunales, la experiencia y especialización juegan un papel determinante para tener mayores probabilidades de éxito. 

Es, justamente por lo anterior, que si buscas un abogado especialista en herencias Murcia, es determinante que verifiques aspectos como la experiencia y las referencias de otros clientes para asegurarte de hacer la mejor selección, porque sin duda alguna, debe ser un profesional completo para llevar con éxito este tipo de asuntos tan delicados. 

¿POR QUÉS ES IMPORTANTE CONTAR CON UN ABOGADO ESPECIALISTA EN HERENCIAS?

El tema de las herencias suele ser complejo y delicado, por eso es importante contratar los servicios de un profesional. Además, es importante destacar que un abogado especialista no solo es el encargado de gestionar todo el proceso de la herencia después que la persona fallece, sino que también puede ser el encargado de todo lo relacionado con la misma antes de que esto ocurra. Es un servicio completo que, generalmente, cuando es gestionado de forma planificada y con anterioridad, evita muchos malos entendidos y problemas en general.  

A continuación compartimos algunas de las ventajas más destacadas de contar con un abogado especialista en herencias.

Redacción de testamentos

Como comentamos anteriormente, una ventaja de contratar los servicios de un abogado especialista en herencias es que facilita el proceso de entendimiento entre los herederos, gracias a la redacción de un testamento. Este tipo de gestiones es muy recomendable para evitar problemas e incluso hay personas que deciden dividir sus bienes antes de su muerte.

Es importante contratar un abogado especialista porque la redacción de un testamento es un tema delicado y complejo, que requiere experiencia y conocimientos, porque de lo contrario se pueden omitir detalles que pueden invalidar fácilmente el documento. 

Para la redacción de un testamento se deben considerar todos los aspectos que exige la ley para que el mismo tenga plena validez. Una palabra faltante, una firma o una frase, pueden anular por completo el documento

Tramitación de la herencia

Un abogado especialista en herencias es el profesional mejor capacitado para gestionar todo el proceso de la herencia, sea en vida de la persona o después de su fallecimiento, independientemente de que haya o no haya un testamento. Para ello se deben tramitar una serie de documentos imprescindibles, como es el caso del certificado de defunción y registro general de actos de última voluntad, en caso de que proceda.

Adicionalmente, el abogado también será quien tramite la sucesión intestada, término que se utiliza para aquellas herencias en las que no se ha dejado un documento previo, como el testamento. Para ello se debe determinar quién o quiénes serán los herederos, cuya declaración debe ser hecha frente a un Notario. 

Impuestos

Antes de recibir una herencia se deben liquidar todos los impuestos de sucesiones y donaciones. Este procedimiento debe hacerse dentro de los seis meses después de la fecha de defunción, aunque existe la posibilidad de alargar este período si se hace la solicitud en los cinco meses posteriores a la defunción. 

Renunciar a la herencia

Otra acción que puede gestionar un abogado es la renuncia a las herencias, algo que está contemplado en la ley y que es mucho más común de lo que muchas personas creen. Generalmente, cuando un heredero decide renunciar a la herencia es porque el fallecido tenía más deudas que bienes. 

Las renuncias de herencias se tratan de manera diferente en España, por lo que es  recomendable contratar un abogado herencias Murcia o de la región en cuestión. Además, no solo este trámite se gestiona de forma diferente, sino también muchos otros relacionados con la herencia, desde los impuestos hasta el protocolo a seguir para la asignación de la misma. 

Reclamación de legítimas

Otra función esencial de un abogado especialista en herencias es la reclamación de legítimas. Este aspecto hace referencia a cuando un testador no tiene capacidad de decisión y esta pasa a las personas que por ley corresponde, que generalmente se trata de los hijos. Dependiendo de la región y en caso de que haya ascendientes vivos, también es posible que perciban parte de la herencia. 

CLAVES PARA SELECCIONAR EL MEJOR ABOGADO

Como podrás observar, todo lo relacionado con testamentos y herencias son temas que además de ser delicados, son muy complejos. Por eso es recomendable contratar los servicios de un verdadero profesional con amplia experiencia en el área. 

A continuación compartimos algunas claves que puedes considerar para hacer una selección más sabia: 

  • Especialización: para este tema o para cualquier otro, contratar un abogado especializado será garantía de un mejor servicio. Un buen abogado será clave para evitar complicaciones antes, durante y después del proceso de la herencia.
  • Experiencia: es un buen valor agregado cuando el abogado tiene experiencia, aspecto clave para evitar los típicos errores de los novatos.
  • Claridad: es importante que el abogado que contrates sea muy claro con respecto a sus servicios, alcance de los mismos, tarifas y demás. Cuanto más transparente sea al respecto, mayor confianza podrá generar, un aspecto que también es clave en una relación entre abogado y cliente. 
  • Confianza: como comentamos anteriormente, es imprescindible que el abogado que contrates genere confianza, y esto se puede lograr a través del trato y la información clara. También puedes verificar las opiniones de otros clientes, en caso de que sea posible. 

Contratar los servicios de un abogado especialista en herencias puede ser determinante para llevar con éxito todo este proceso, ya sea que haya o no haya un testamento. Por supuesto, siempre es recomendable organizar todo lo relacionado con los bienes antes del fallecimiento, pero independientemente de ello, la función de un buen abogado puede evitar conflictos y otros problemas innecesarios.

Comentarios