domingo 23/1/22
EDUCACIÓN

Beneficios de la metodología Montessori en los niños

María Montessori fue una pedagoga italiana que creó uno de los métodos de aprendizaje más importantes. A pesar de que el denominado método Montessori fue creado a principios del siglo XX, es una metodología de enseñanza y aprendizaje que está muy bien adaptada a los nuevos tiempos.

Metodología Montessori en los niños
Metodología Montessori en los niños

UN MÉTODO DE APRENDIZAJE EN AUGE

Cada vez son más los padres que se decantan por la metodología Montessori al momento de educar a sus niños, y no solo en escuelas especializadas en este formato de enseñanza, sino también adquiriendo juguetes montessori en Tutete, por ejemplo, o ideando mecánicas de juego o de enseñanza en casa que proporcionen todo lo que la metodología Montessori debe aportar.

Y es que dicha metodología de educación para los niños tiene múltiples beneficios independientemente de la edad que tengan, hecho que resulta importante porque desde los primeros meses de vida y hasta bien entrada la edad escolar podrán gozar de sus virtudes, gracias a un sistema de aprendizaje que valora las diferencias y la unicidad de cada uno de ellos, potenciando siempre sus rasgos destacados y sus virtudes físicas, sociales, emocionales y cognitivas.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO MONTESSORI

El método Montessori es un método de enseñanza en las escuelas pero, por ejemplo, también un método para la fabricación de juguetes específicos para hacer de la aplicación del método algo mucho más divertido. Uno de los principios de este método es eliminar las barreras entre jugar y aprender, pero siempre interesándose porque sea el propio niño el que cree sus propios juegos, sea autónomo en todas sus actividades y desarrolle integralmente -y a su propio ritmo- sus habilidades.

- Formas simples y naturales: los juguetes de tipo Montessori no tienen pegatinas de dibujos animados ni son un símil de héroes de ficción. Más bien, sus juguetes están basados en la naturaleza, incluso desde sus materiales de fabricación, y tienen formas simples. Esto permitirá que los niños no condicionen las posibles actividades, sino que por el contrario, descubran, creen y se diviertan llevando las riendas de su propia diversión.

- Estimulación cognitiva completa: los juguetes Montessori deben tener atributos que permitan una estimulación cognitiva completa, desde la visión, el oído y el tacto, hasta la toma de decisiones, la coordinación y el establecimiento de reglas y rutinas que sirvan para finalizar una actividad. Así, aunque puedan parecer piezas sencillas, en realidad permiten que los niños aprendan y se diviertan al mismo tiempo, siendo una de las características inherentes al método de enseñanza en sí mismo.

- Variables extensas: el método de aprendizaje y también los juguetes que se crean para este y a partir de este, parten desde la posibilidad de que los juegos ni las actividades tengan una sola concreción correcta, sino que las variables sean lo suficientemente extensas como para que cada uno de los niños pueda encontrar la fórmula para concretar una actividad siguiendo los pasos y las iteraciones que él decida. Este aprendizaje en libertad absoluta de variables o, mejor dicho, autocontrol, permite al niño impulsar su creatividad y conocimiento de manera transversal.

- Ritmos y espacios: los juguetes y las actividades del método Montessori están pensados para desarrollarse al ritmo y en el espacio que el niño considere. Es algo indispensable para que sean considerados como tales, y no tiene diferenciación en la edad de los niños, ya que hay tanto actividades como juguetes para cada rango de edad.

 BENEFICIOS QUE APORTA A LA EDUCACIÓN DEL NIÑO

Hablando de juguetes, pero ahora sí hablando del método de enseñanza y de aprendizaje directamente, hay muchos beneficios asociados intrínsecamente con el desarrollo cognitivo y de coordinación motriz, siendo esas las principales bondades de uno de los sistemas de enseñanza más utilizados por las escuelas a nivel global.

- Estimulación individual: todos los niños reaccionan de diferente manera a todas las situaciones; todos resuelven las cosas de diferente manera. Por eso, el método Montessori apela a que los juguetes y actividades fomenten la creación, el descubrimiento, las pruebas y ensayos desde un entorno que estimule individualmente sus capacidades.

- Autonomía e independencia: la toma de decisiones y el razonamiento deductivo forman parte indispensable del método Montessori. Por esa razón, se impulsa la formación de niños que tengan mayor independencia para la toma de decisiones y hasta para la búsqueda de su propia diversión; favoreciendo también a la autonomía en todos los aspectos de su desarrollo.

- Aprendizaje dinámico: la libertad total de ensayar, crear y buscar métodos que funcionen convierte al niño en un sujeto activo dentro de su propio aprendizaje y diversión. Así, los juguetes despiertan la curiosidad y sirven como una herramienta para que sean los propios niños los que descubran el resto. Lo mismo sucede con el método de enseñanza escolar asociado, donde los maestros son guías introductorios y los niños se encargan, a través del dinamismo de las actividades, a descubrir el resto.

- Motivación al logro y autodisciplina: si bien las actividades y los juguetes de este tipo fomentan la libertad para sus utilizaciones, los niños reconocen qué hay que hacer y cómo deberían hacerlo, lo que les motiva al logro y a una evaluación propia de sus habilidades y de la toma de decisiones anteriores y futuras. Pero además de eso, son juguetes que fomentan la autodisciplina, porque al ser los propios niños los que conducen sus propias actividades didácticas, de aprendizaje y de disfrute, serán ellos también los que sepan establecer y reconocer los límites, las reglas básicas y el orden necesario para concretarlas.

El método desarrollado por María Montessori a principios del siglo pasado es una herramienta maravillosa. Sin embargo, este debe acompañarse por actividades que potencien aún más la intervención no solo de la enseñanza en escuelas que sigan esta metodología, sino también de la preponderancia en la utilización de juguetes que gracias a utilizar el método Montessori proporcionan todos los beneficios que ya se han mencionado, aparte de otros como la cooperación con sus compañeros, el fomento de altos niveles de creatividad, la retroalimentación continua de las experiencias y de las experiencias de sus compañeros.

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