lunes. 17.06.2024

Rehabilitar la social histórica del Banco Santander para convertirla en un espacio cultural. Este es el objetivo del proyecto impulsado por esta entidad bancaria y que cuenta con la participación del estudio de David Chipperfield, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura de 2023. La transformación, en la que se está utilizando tecnología BIM (Building Information Modeling), está prevista para finales de 2024 y el Banco Santander confía en que se convierta en un referente cultural, intelectual e institucional de la capital cántabra y de la región.

El inmueble, situado en los números 9 al 12 del paseo Pereda de Santander, forma parte de un conjunto histórico-artístico protegido y es el resultado de varias reformas que, en los años 60, culminó con la actual configuración de dos cuerpos edificatorios unidos por un arco central. El programa arquitectónico dotará al edificio de espacios expositivos distribuidos por edificio y galerías para exposiciones, así como espacios multiusos. Faro Santander es el nombre elegido por la entidad para este espacio.

Una vez terminados los trabajos de demolición del interior del edificio y de estabilización de la fachada, realizados en los dos últimos años, la obra ha entrado ahora en la fase de construcción, en la que se definirán las plantas y espacios interiores. El espacio contará con tres pisos dedicados a exposiciones de arte, una zona dedicada a la educación tecnológica, un auditorio multiuso para 150 personas y una terraza-mirador de unos 1.000 m2 de superficie con vistas de la bahía.

Faro Santander acogerá un programa de actividades, gestionado por la Fundación Banco Santander, que incluirá exposiciones en torno a la colección de la entidad, otras temporales de diferente índole, artes escénicas, tecnología y un enfoque educativo, social y medioambiental. La tecnología y el arte serán los ejes centrales de un espacio que pretende ser un "reflejo" de la sociedad cántabra "abierta y moderna".

EL USO DE BIM, CLAVE EN EL DISEÑO Y LA OBRA

El proyecto, tal y como explica José Manuel González, BIM Manager de la compañía en la última entrevista hecha a IDOM Consulting, Engineering, Architecture y publicada en la sección AbiertoXObras de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com), se lleva a cabo por encargo del Banco Santander. “Tras el proceso de concurso resultamos adjudicatario como arquitectos locales e ingenieros para dar apoyo técnico al equipo redactor del Proyecto Básico, desarrollar el Proyecto de Ejecución y llevar la Dirección de los trabajos de Obra. Finalmente, Ferrovial Construcción resultó adjudicataria de ejecutar los trabajos”, explica González.

El Banco Santander solicitó en los pliegos el uso de metodología BIM para el levantamiento de las condiciones existentes, la producción de planos, sus modificaciones y la coordinación 3D. “BIM ha permitido al Banco Santander centralizar toda la información del inmueble (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto”, asegura Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional de la mencionada consultora. En este sentido, el BIM Manager de IDOM añade que “el modelo BIM ha jugado un papel fundamental en el estudio de la interacción de las instalaciones con la estructura y arquitectura. El diseño de las salas técnicas ha sido complejo debido al espacio disponible, así como la climatización de las salas de exposiciones y zona del arco. Han sido muchas horas de estudio del modelo y ajustes que en 2D hubiesen resultado casi imposibles de solucionar”.

El Banco Santander se convierte en espacio cultural de la mano de BIM
Comentarios