jueves. 13.06.2024

En los últimos años, el IPC ha subido a un ritmo sin precedentes desde hace casi 40 años, por lo que el reto de la inversión para el próximo año consistirá en encontrar formas de generar rendimientos reales durante un periodo de inflación excepcionalmente elevada.

Cada vez son más los españoles que sufren las consecuencias del aumento de este indicador. El Índice de Precios de Consumo de junio, que mide el coste de los artículos de uso cotidiano, mostró que la inflación interanual se ubicó en 1,9%. Teniendo esto en cuenta, le presentamos 6 medidas que puede tomar para proteger su dinero ante el aumento de precios.

Expansion

(Imagen: cincodias.elpais.com)

¿QUÉ TIPO DE INVERSIONES PUEDEN PROTEGERNOS DE LA INFLACIÓN EN ESPAÑA?

Entre los activos tradicionales a prueba de inflación figuran los bienes inmuebles, las materias primas y las acciones de consumo discrecional. Otros, como los viajes, los semiconductores y los activos relacionados con las infraestructuras, pueden obtener buenos resultados durante este ciclo inflacionista debido a las circunstancias especiales relacionadas con la pandemia. Mientras tanto, el efectivo, los bonos y las acciones de crecimiento parecen comparativamente menos atractivos en el entorno actual.

Expansion2

(Imagen: Expansión)

Maxim Manturov, Jefe de Asesoramiento de Inversiones de Freedom Finance Europe, sugiere lo siguiente: "Invertir en bienes inmuebles: Los bienes inmuebles se han considerado históricamente una buena cobertura contra la inflación. Los bienes inmuebles y los ingresos por alquiler pueden aumentar de valor durante los periodos de inflación. Considere la posibilidad de diversificar su cartera invirtiendo en fondos de inversión inmobiliaria (REIT) o en plataformas de crowdfunding inmobiliario, que proporcionan acceso al mercado inmobiliario sin necesidad de poseer directamente bienes inmuebles.

Materias primas. Algunas materias primas, como el oro, la plata, el petróleo y los productos agrícolas, han tenido buenos resultados durante los periodos de inflación. Estas materias primas tienden a beneficiarse de la subida de precios y del aumento de la demanda. Puede plantearse invertir en ETF o fondos de inversión de materias primas para acceder a estos activos.

Acciones que pagan dividendos. Los valores que pagan dividendos pueden ser una fuente potencial de ingresos y una protección contra la inflación. Las empresas que aumentan constantemente sus dividendos tienden a superar a la inflación a largo plazo. Busque valores con un historial de crecimiento de dividendos y flujos de caja estables en todos los sectores".

6 INSTRUMENTOS PARA PROTEGER SU CARTERA CONTRA LA INFLACIÓN

Al operar en bolsa, es importante no concentrarse solo en un “puñado de valores”. Si una empresa fracasa o su cotización cae, podrías perder mucho dinero. Por lo tanto, diversificar la cartera podría reducir el riesgo, así como utilizar un broker online que le brinde confianza y seguridad en cada operación. Si una empresa obtiene malos resultados, el rendimiento de las demás puede compensar sus pérdidas, minimizando el impacto sobre su dinero.

Si ya tiene ahorros en una cuenta de alto rendimiento, es posible que desee considerar inversiones alternativas para protegerse contra la inflación. Las opciones de inversión alternativas incluyen:

1. Plata y oro

La plata y el oro son metales preciosos que se han utilizado como medio de cambio durante siglos. De hecho, muchos utilizan el oro como cobertura, especialmente cuando la moneda de un país se deprecia. El oro, como activo muy real y materia prima que creímos necesario mencionar individualmente, tiende a mantener bastante bien su valor y puede ser una inversión estabilizadora para los inversores en tiempos de incertidumbre.

Hay dos formas de negociar con estos activos: comprarlos físicamente o negociar mediante ETF que los representen.

2. Bienes inmuebles

La propiedad inmobiliaria es otra cobertura contra la inflación de probada eficacia. Los inmuebles residenciales, en particular, suelen considerarse un refugio para este año. La vivienda y los materiales de construcción también se recomiendan como coberturas contra la inflación.

3. Materias primas

Puede ser una de las coberturas más eficaces contra el efecto inflacionario. Las materias primas y los productos agrícolas pueden negociarse como valores, se negocia sobre: petróleo, gas natural, cereales, carne de vacuno y café, entre otras. Además, pueden asignar parte de sus carteras mediante contratos de futuros e inversiones en fondos cotizados.

4. Acciones

La renta variable suele ser un refugio seguro en tiempos de inflación. Esto se debe a que históricamente la renta variable ha tendido a ofrecer rendimientos totales superiores a la inflación. En 2022, los valores de pequeña capitalización, de crecimiento de dividendos, de consumo discrecional, financieros, energéticos y de mercados emergentes figuran en muchas de las listas recomendadas.

5. Criptos

Aunque representan un riesgo alto, sigue siendo una oportunidad de inversión muy nueva en comparación con las otras opciones de esta lista. Queda mucho por ver sobre cómo resistirán las criptos a la inflación. No obstante, también tienen el potencial de ser una recompensa muy alta.

6. ETF

Pueden ser una buena cobertura contra la inflación. Estos fondos, que pueden contener una cesta de miles de valores individuales, ofrecen toda la liquidez de una acción y la diversidad de un fondo de inversión, al tiempo que proporcionan protección contra las presiones inflacionistas y el debilitamiento de la moneda.

6 medidas a tomar para proteger su cartera contra la inflación
Comentarios