lunes 25/10/21
LIBRO DIGITAL

Capítulo 28. El acto de apoyo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Parte 3)

Derechos Humanos
Derechos Humanos

Capítulo 28. El acto de apoyo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Parte 2)

Artículo 19

Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20

Artículo 10 de la Declaración de Derechos Humanos

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21

Captura de pantalla 2020-11-29 a las 23.21.44

1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22

Artículo 22 de la Declaración de los Derechos Humanos

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23

Artículo 23 de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24

Artículo 24 de la Declaración de los Deerechos Humanos

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25

articuloi 25

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26

articulo 26

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 27

Artículo 27 de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU

1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28

Artículo 28 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29

Artículo 29 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU

1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que solo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30

Viñeta artículo 30

Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

A veces las cosas no salen cómo tienes pensado, siempre puede haber imprevistos, como todo en la vida, no hace mucho hemos tenido que suspender o aplazar, la Ruta de los Inocentes que tenía su acto central en el Ateneo de Santander. Eso sí, el acto de apoyo a los Derechos Humanos hemos sido capaces de realizarlo ininterrumpidamente durante más de tres quinquenios, incluso en plena pandemia, con todas las precauciones, hemos conseguido que nuestra voz sonara leyendo los dichos derechos.

Así relataban las crónicas periodísticas el acto del año 2019

La Asociación AMA celebró, una vez más,  su  acto de apoyo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en uno de los pueblos más pequeños de Cantabria, en el ayuntamiento de Argoños, a las 11.30h de una mañana lluviosa y bajo el lema: "Defender y aplicar los Derechos Humanos es construir un mundo más justo". Allí, en un acto abierto a todo el que se quiera sumar, se procedió a la lectura de los 30 artículos de la principal vacuna contra la intolerancia. Se realizó un Mural conmemorativo del 70 aniversario de los citados derechos y una breve alocución de todos aquellos que quisieron decir algo al respecto.

Felix Álvarez: "Es un motivo de satisfacción poder apoyar un acto a favor de los Derechos Humanos, siempre podéis contar conmigo".

Javier Fernández: "La puerta del Senado está siempre abierta para todos”.

Miguel Ángel Palacio: "Es importante este tipo de actos y un orgullo participar en los mismos".

Verónica Ordoñez: "Los Derechos Humanos desgraciadamente se violan cerca de nosotros, en Siria, África... pero hace falta trabajar para su respeto”.

José Miguel Fernández Viadero: Disculpó la ausencia, por enfermedad, del Consejero Rafael de la Sierra y manifestó la necesidad de la realización de actos de este tipo.

Juan José Barruetabeña: anunció una partida de 500.000 mil euros para daños morales y la necesidad de actuar en nuestro ámbito  más cercano.

Por último el presidente de AMA, Antonio Vilela, ha solicitado el apoyo para las asociaciones y ONGS que están trabajando mucho y bien en defensa de los Derechos Humanos. Destacando el compromiso de AMA de donar el 10% de su presupuesto anual para esta causa.

AMA ok

AMA PIDE APOYO PARA LOS DERECHOS HUMANOS 

Más de trescientas personas han abarrotado el Centro Cultural de Argoños este sábado, donde ha tenido lugar el acto de lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Se trata de un evento de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) en colaboración con Iniciativa solidaria 0,77% presidido por el presidente del Parlamento de Cantabria Joaquín Gómez, y que ha contado con la presencia, entre otros, del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo José Luis Gochicoa y su equipo, los diputados Noelia Cobo, Iñigo Fernández y Armando Antonio Blanco. También han asistido los alcaldes de Santoña, Sergio Abascal; de Meruelo, Evaristo Domínguez; de Arnuero, José Manuel Igual; y de Argoños, Juan José Barruetabaña, exparlamentarios como Rubén Gómez y Silvia Abascal, así como diversos concejales de la zona.

Vilela ha destacado la importancia de los Derechos Humanos para el logro de la libertad, dignidad y el desarrollo social.

El presidente de AMA, Antonio Vilela, agradeció la presencia y el apoyo de todos los asistentes destacando la importancia de los Derechos Humanos en la libertad, dignidad y el desarrollo social, y la necesidad de ser militantes activos por ellos, trabajando en su divulgación y sobre todo en su cumplimiento.

Después de la lectura de los 30 artículos se ha procedido a la entrega de las chapas de AMA a la Coordinadora de Jubilados destacando su trabajo por unas pensiones dignas y por un mundo más justo. Su esfuerzo ha sido una de las actuaciones más positivas del presente año, esos más de 500 Kilómetros a pie han quedado en la memoria de todos así como sus concentraciones de cada lunes. En sus discursos de agradecimiento a AMA han señalado el importante trabajo en de la mujer en el pasado, tan poco reconocido, teniendo muchas veces unas pensiones de miseria. Por último, Julio Lago, alma mater de Iniciativa Solidaria 0.77%, ha agradecido la media tonelada de alimentos donados por la asociación AMA. Además, se ha tenido un minuto de silencio con un recuerdo especial para Rafael de la Sierra.

Los marchantes de Iniciativa solidaria 0,77% iniciaron su camino a las 9:00 de la mañana en Santoña, continuaron hasta Argoños, donde se celebró el acto, y  siguieron el mismo para acabar en Meruelo sobre las 14:30 horas.

EL GOBIERNO PRESENTA LA OFICINA DEL AFECTADO POR LAS SENTENCIAS DE DERRIBO

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha presentado hoy oficialmente la oficina de atención a los afectados por los derribos, un instrumento fundamental para facilitar la atención de sus demandas y una “herramienta de gran ayuda” para la información “permanente y personalizada” sobre cualquier aspecto que precisen. Gochicoa, que se ha reunido en el Centro Cultural de Argoños con los afectados por sentencias de derribo y ha adelantado que su departamento ya ha enviado a un total de 489 propietarios la valoración económica estimativa de su inmueble.  El objetivo, ha dicho, es que tengan una valoración informativa sobre el valor de sus viviendas en un “claro afán de absoluta transparencia y de proporcionar la mayor información posible”, dando así respuesta a una de sus principales reivindicaciones. Además, el consejero ha garantizado a todos los presentes que “nunca se va a derribar una vivienda sin previa indemnización”.

Por otra parte, el titular de Obras Públicas, después de participar en la lectura conjunta de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, organizada por la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), ha anunciado que con la aprobación de la ley de acompañamiento de los Presupuestos para 2020 se creará “por fin” el fondo de derribos acumulable. “Era muy necesario este instrumento jurídico", ha explicado Gochicoa, ya que, a partir de ahora y a diferencia de lo que venía ocurriendo, se pueden acumular año a año las partidas destinadas a cumplir con las sentencias, sin que se pierdan al terminar el ejercicio presupuestario. Para el próximo año la dotación es de 6,3 millones.

El Presidente de AMA ha lamentado el retraso de esos PGOU y ha pedido diligencia y cooperación entre instituciones para que se cumplan las resoluciones del Parlamento de Cantabria.

Por último, el alcalde de Arnuero José Manuel Igual ha ofrecido terreno para realizar viviendas de sustitución a los afectados de otros municipios y el alcalde de Argoños ha manifestado que desde su ayuntamiento se está realizando un gran esfuerzo para que nadie se tenga que marchar de su municipio.

vivienda ok

El 10 de diciembre se conmemora el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es necesario hacer normas y leyes justas, dar al derecho ese contenido internacional que haga que se respeten en cualquier parte del mundo normas básicas de convivencia. Tiene que haber garantías para todas las personas, que nos protejan de los delitos, de la opresión y de la miseria. Que nuestros derechos no sean normas utópicas, ni sueños imposibles, tiene que ser derecho positivo, aplicable, respetado por todos los estados y que llegue a todos los ciudadanos, existiendo medidas coercitivas que disuadan de su incumplimiento.

profe ok

Los derechos que emanan de estas leyes son fundamentales y lo es tanto, o más, su cumplimiento. En nuestro país somos expertos en hacer normas, en legislar en caliente, a golpe de actualidad, para que luego muchas de esas normas duerman el sueño de los justos. La autoridad a las normas no se la da su aparición en el BOE, sino la justicia y utilidad de las mismas. Una norma sin sentido, es como un semáforo en el desierto, como mucho solo se respetará la primera vez. Ahora bien, un tema mucho más preocupante es cuando unas normas de carácter internacional como los Derechos Humanos, no son respetados, ya que se pueden considerar como la base de una Constitución Universal, que deben servir para defender las necesidades más elementales de todos.

Lamentablemente son tantos los incumplimientos y violaciones de estos derechos, que darían para una larga lista. Hoy, desgraciadamente, en Siria, la vida vale lo que una carrera a un sitio a cubierto, en un pueblo como Alepo, que nos recuerda  Berlín o Varsovia de la II Guerra Mundial, donde se quita la vida barrio por barrio, casa por casa, hablar de Derechos Humanos puede resultar hasta grotesco. Allí, entre esas ruinas, una niña de siete años decía que tenía miedo, “que estaban bombardeando a sus muñecas”.

Muchos de los que salieron huyendo de las bombas del enemigo y del amigo, ya que no se distinguen, naufragan y mueren en nuestro Mediterráneo, aquí, al lado, mientras nuestra sociedad y sus dirigentes hablan al momento de tragedias puntuales, proponen soluciones y medidas para luego ir apagando el ruido, y volver al olvido, estas iniciativas son simplemente “mucho digo, mucho hablo por mi mala conciencia, de lo que no hago”.

Es cierto, que no hay que irse fuera de nuestras fronteras para encontrar a personas que pasan hambre y frío, que viven en la miseria energética y social, algunos llevan mucho tiempo, otros son hijos de una crisis de banqueros que pagan sin préstamos los que menos tienen. Puede dar la impresión de que todo es negro, de que no hay esperanza, de que el “apocalipsis now” está a la vuelta de la esquina, desgraciadamente, es cierto todo lo afirmado, pero también es verdad que nuestra sociedad es muy diferente a la de posguerras, sea la civil o la mundial. Hemos avanzado sustancialmente, aunque nos produzcan preocupación e incluso miedo algunos movimientos xenófobos que están apareciendo en el corazón de nuestra culta Europa y al otro lado del charco.

Son innegables los avances obtenidos desde la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Antes, las violaciones de estos eran consideradas temas internos de los  distintos países, actualmente, la presión social y los cambios legislativos han conseguido que cada vez haya menos impunidad, aunque todavía es largo el camino a transitar. Hay una mayor sensibilidad social contra las violaciones de los Derechos Humanos.

vilela ok

Decía Eduardo Galeano, “Si la maquinaria militar no mata, se oxida”, por ello, las tentaciones de “jugar” a la guerra desde algunos despachos pueden ser demasiado poderosas. Por otra parte, se empiezan a reclamar nuevos derechos a que sumar a los 30 artículos de la Declaración Universal, pero quizás haya que trabajar y mucho, para que, al menos, los aprobados hace 69 años puedan tener una vigencia real y puedan dar la oportunidad de vida mejor a muchas personas.

derribos ok

Hay un derecho que si podemos ejercer, el derecho a la protesta, incluso, a la indignación contra quienes nos maltratan. La rebeldía contra la injusticia, que no nos tengan por sumisos siervos, sino por iguales en derechos y libertades como reconoce el artículo 1º de esta valiosa Declaración. Esos derechos intentan expresar aquello que los seres humanos precisamos para tener una vida digna. Los Derechos Humanos son universales, innatos, irrenunciables, inalienables, imprescriptibles e indivisibles, solo falta que sean respetados.

Para ello, nada mejor que recordarlos, que en cada pueblo haya una calle, una plaza con una placa que nos los traiga a la memoria por encomiables y necesarios para todos. Desde un pequeño pueblo de Cantabria, en Argoños, un grupo de personas queremos poner nuestra voz a los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en un día de diciembre, donde todos están invitados a aumentar este coro, para que nuestro eco llegue más lejos.

calle ok

Comentarios