jueves. 28.03.2024

El secretario general del PSOE de Cantabria y alcalde de Bezana, Pablo Zuloaga, será el próximo delegado del Gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, en la comunidad autónoma, según han confirmado fuentes próximas al Ejecutivo central. El próximo Consejo de Ministros cesará al todavía delegado del Gobierno español en Cantabria, Samuel Ruiz (PP), y hará efectivo el nombramiento de Zuloaga. Zuloaga, que será el candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria en las autonómicas de 2019, podrá compatibilizar su cargo de delegado del Gobierno con el de secretario general del PSOE de Cantabria, pero no con el de alcalde de Bezana, por lo que próximamente tendrá que renunciar a este cargo.

La elección de Zuloaga para sustituir al actual delegado del Gobierno del PP se produce dos meses después de que el entonces secretario general del PSOE y actual presidente del Gobierno español le diera su apoyo explícito en un acto que el PSOE de Cantabria celebró en Cartes. Allí, Sánchez le transmitió "todo el apoyo" de la Ejecutiva Federal para ser candidato a la Presidencia de Cantabria antes de la celebración de las primarias de finales de mayo, en las que se impuso al diputado en el Congreso por Cantabria, Ricardo Cortés. Ahora, Sánchez reitera ese apoyo a Zuloaga colocándolo al frente de la Delegación del Gobierno, máxima representación del Estado en la comunidad.

Pablo Zuloaga (Santander, 30 de abril de 1981) está casado y tiene dos hijos. Fue elegido al inicio de esta Legislatura alcalde de Bezana, con el apoyo de PSOE, PRC, Podemos y Asociación de Vecinos Independientes (ADVI). Ingeniero Civil y Técnico de Obras Públicas, cuenta con un máster en Prevención de Riesgos Laborales y otro en Transporte, Comercio y Comunicación Internacional. Además, hace casi un año, en julio de 2017, se hizo con la Secretaría General del PSC-PSOE al ganar las primarias a su antecesora en el cargo, Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta autonómica. Y hace quince días ganó otras elecciones internas, esta vez a Cortés, con lo que se convirtió en el candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria en las autonómicas de dentro de un año.

Zuloaga será el delegado del Gobierno de Sánchez en Cantabria
Comentarios