viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Noja va a llevar a cabo durante algo más de un mes (dos semanas de septiembre y todo octubre) una serie de actividades divulgativas, como conferencias, talleres, deporte o acciones de participación ciudadana, dentro de lo que se ha denominado 'El mes del medioambiente'.

La programación incluye, en primer lugar, charlas y talleres para toda la familia a través de las actividades que desarrollan los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria y que tendrán lugar desde este viernes, día 23 de septiembre, hasta el 8 de octubre.

Dentro de esta "apuesta municipal" por la difusión de los valores medioambientales, el próximo fin de semana, del 30 de septiembre al 2 de octubre, se desarrollará el I Foro de Turismo y Naturaleza de Noja 'Noja Natura'.

En esta cita, que organiza el Gobierno de Cantabria en colaboración con el Ayuntamiento de Noja, el Club del Producto Turístico y SEO/Birdlife, se realizarán charlas y actividades gratuitas para celebrar el Día Mundial de las Aves. Para participar, es necesario registrarse previamente de manera gratuita a través de la página web www.nojanatura.com dado que las plazas son limitadas.

Todas las actividades previstas son gratuitas y abiertas, a excepción de la Media Maratón que necesita inscripción previa

Además, y en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS) se han programado dos actividades dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que se desarrollará por toda Cantabria, una el sábado 22 de octubre, denominada 'Día de la Movilidad' en la que el Ayuntamiento procederá a cortar al tráfico una zona susceptible de ser peatonalizada; y otra el domingo 23, consistente en una "gran bicicletada", a las 11 horas en la Plaza de la Villa.

Por último, 30 de octubre se disputará la 4ª Media Maratón de Noja, una carrera popular en la que esta edición se va a poner especial énfasis en el fomento de la práctica deportiva respetando el medio ambiente.

Todas las actividades previstas son gratuitas y abiertas, a excepción de la Media Maratón que necesita inscripción previa, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Charlas y talleres

Las charlas y talleres que se celebrarán dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, desde el 23 de septiembre al 8 de octubre, correrán a cargo de expertos que abordarán aspectos que afectan al medio ambiente en el municipio.

Las conferencias, que tendrán lugar los viernes en la Capilla del Palacio de Albaicín, a partir de las 20 horas, comenzarán con la ponencia 'Mirando al futuro, oportunidades de los espacios naturales para el desarrollo local, el caso de Noja', a cargo del delegado territorial de SEO/Birdlife, Felipe González.

Las charlas y talleres que se celebrarán dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, desde el 23 de septiembre al 8 de octubre

El 30 de septiembre será el turno de la ponencia denominada 'Más allá del turismo residencial: el patrimonio territorial de Noja, realidad y propuestas de futuro', a cargo de la profesora de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UC, Carmen Gil Arriba.

El 7 de octubre pondrá fin a este ciclo una ponencia sobre 'Los ritmos de la naturaleza en un molino de mar', a cargo del arquitecto Luis María Azurmendi.

Las charlas se complementarán con 'Talleres en familia', una de las novedades de este ciclo. El primero, denominado 'Los pequeños tesoros de nuestra costa', se desarrollará este sábado 24, entre las 16 y las 19.30 horas, en la Casa de Invitados y Capilla del Palacio de Albaicín.

El sábado siguiente, 1 de octubre se celebrará el taller 'Excursión botánica por Noja: conoce los árboles de Cantabria y crea tu propio herbario', en la Casa de Invitados del Palacio de Albaicín, de 10 a 12 de la mañana.

El último tendrá lugar el 8 de octubre con la 'Visita a la marisma y al molino de mareas de Noja', que realizará SEO/Birdlife entre las 10 y las 13.30 horas, con salida desde la oficina de Turismo de Noja.

¿Y si en vez de ‘cazar’ Pokemon se ‘capturaran’ aves?
Comentarios