jueves. 25.04.2024

San Vicente de la Barquera celebra un nuevo Certamen de la Canción Marinera entre el 1 y el 3 de julio. Este año se incorporan importantes novedades con el objetivo de devolver la cita a sus orígenes. Por ello, se ha puesto en marcha el concurso de “Canciones de Cuadrillas”, en recuerdo a la canción popular que surgía de manera espontánea por los grupos de amigos, cantada en bares y calles.

Participarán nueve cuadrillas mixtas que cuentan con un máximo de diez integrantes y un mínimo de tres. Se mantiene así el espíritu tradicional, popular y marinero de la cita.

El Certamen de la Canción Marinera cumple este año su 49 aniversario homenajeando a los hombres y mujeres de la mar

El Certamen de la Canción Marinera cumple este año su 49 aniversario homenajeando a los hombres y mujeres de la mar. Tiene lugar en la Iglesia de Santa María de los Ángeles y ha reunido a un numeroso público en la jornada del sábado.

Historia del certamen

El Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera se creó en el año 1963 por iniciativa de un grupo de barquereños que pretendía a través de este festival, recuperar la tradicional música popular. Este festival concibió en las primeras ediciones para la participación de “ochotes”, agrupaciones corales formadas por ocho voces graves, muy populares en aquella época. Sin embargo, su paulatina desaparición provocó que el festival se transformara para los coros de voces mixtas. Con el tiempo, se ha convertido de esta manera en uno de los festivales corales más veteranos e importantes de España.

XLIX Certamen de la Canción Marinera
Comentarios