jueves. 28.03.2024

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, apuesta por la anchoa como un producto insignia para situar la marca Cantabria en los primeros niveles de la gastronomía internacional.

Oria he hecho estas afirmaciones en el transcurso de la presentación, en rueda de prensa, de la XIX edición de la Feria de la Anchoa y de la Conserva, una de las citas obligadas con la gastronomía de Cantabria que tendrá lugar, del viernes 27 de abril al martes 1 de mayo, en la Plaza San Antonio de Santoña.

Para el consejero, la feria tiene que servir para “promocionar, aún más, las excelencias de la anchoa de Cantabria”. Cada año, ha añadido, son varias las empresas del sector que obtienen galardones alimentarios de carácter internacional, lo que demuestra el buen hacer de la industria conservera cántabra y la importancia que tiene este producto para la marca Cantabria como sello de calidad gastronómico.

Ha recalcado que el producto está basado no sólo en la calidad de la materia prima, sino también, y “de forma más determinante, en el saber hacer de unos profesionales que a través de generaciones han transmitido ese conocimiento”.

La Feria, organizada por el Ayuntamiento de Santoña con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, permite acercar al público a uno de los mayores valores gastronómicos de la Comunidad Autónoma, la anchoa y su elaboración, a través de la venta, catas, talleres de elaboración artesanal, de cocina o concursos, entre otras actividades.

Han acompañado a Jesús Oria en la presentación de la feria el alcalde de Santoña, Sergio Abascal; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el Patrón Mayor de la Cofradía de la Anchoa de Santoña, Tino Sampedro.

Oria ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento de Santoña, año tras año, para posicionar la feria en el panorama nacional. También se ha referido a la Cofradía de la Anchoa de Cantabria que, además de participar en la organización de la feria, difunde el producto y la marca Cantabria fuera de la región.

Por su parte, Sergio Abascal ha invitado a todos los cántabros a acercarse del 27 de abril al 1 de mayo hasta Santoña y compartir con sus vecinos “la feria gastronómica más importante de Cantabria”.

El alcalde ha destacado que la anchoa es un producto gourmet que, “afortunadamente, sigue estando al alcance de todo el mundo gracias al esfuerzo de una cadena que funciona con profesionalidad, con inteligencia y con una entrega que se percibe en cada rincón de Santoña durante todo el año”.

El alcalde se ha referido a la materia prima como un elemento tan valioso como delicado, insistiendo en que “nadie sabe mejor que los pescadores de Santoña y de todo el Cantábrico que sólo hay un camino: el de la inteligencia en la gestión de los recursos y el respeto a un fenómeno vivo del que nos aprovechamos pero que tenemos que proteger como el que más”.

LA IMPORTANCIA DE LA ANCHOA

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha recordado que Cantabria se encuentra inmersa en plena costera del bocarte, el primer eslabón en la cadena de producción de la anchoa del Cantábrico.

Ha destacado el importante papel del bocarte y la anchoa en nuestra economía, desde la flota de cerco cántabra, con 39 barcos pesqueros y unos 500 tripulantes, a la industria conservera, que "ayuda a fijar población en el medio rural y fortalece el papel de la mujer".

En estas fechas, toda la flota de cerco del Cantábrico se encuentra dedicada a la captura de este preciado pez, buscando las mejores tallas para su venta a las conserveras que, tradicionalmente, han acaparado el mercado de este producto en la región.

La directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, ha explicado que el mal tiempo y el frío han retrasado la aparición de bocartes con un tamaño óptimo para las conserveras, pero confía en que la costera sea buena, aunque será difícil igualar la del año pasado, que fue “extraordinaria”.

La región cuenta con 78 conserveras de salazón y semiconserva (anchoa) que generan más de 1.800 trabajos directos, lo que supone el 60% de los empleos de todo el sector industrial agroalimentario de Cantabria. De ahí que su cuidado, impulso y modernización, han sido y seguirán siendo una de las prioridades de la Consejería en esta legislatura.

PROGRAMACIÓN PREVISTA

El programa de la feria arranca la semana del 23 de abril con actividades en los colegios de Santoña bajo el título ‘siente la anchoa’ y el nombramiento de los alumnos de 5º de primaria como ‘embajadores de la anchoa’.

El viernes 27 de abril, previa a la inauguración oficial, la compañía Bambalúa Teatro interpretará la obra `Pi-ra-tas. ¡Alerta basura-Salvemos al mar!’.

La inauguración oficial será ese mismo viernes, a las doce y media del mediodía, y contará con la actuación de la coral Virgen de Puerto. También ese día, a las seis de la tarde, tendrá lugar la entrega de los premios del concurso de pinchos de Anchoa de Santoña, organizado por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.

En la mañana del sábado 28, la Cofradía de la Anchoa de Cantabria organizará el desfile cívico de cofradías Gastronómicas y, a continuación, se celebrará el 22 Cabildo de la Cofradía, en el que será nombrado ‘Cofrade de Honor de la Anchoa’ el exjugador de baloncesto Fernando Romay.

Ese mismo día tendrá lugar un taller sobre el proceso de elaboración de la anchoa y, por la tarde, cocina en directo con la elaboración de pinchos con base de anchoa a cargo de los ganadores del concurso de pinchos de 2017, una actividad que se va a repetir dos días más. 

El domingo, día 29, se celebrará la tradicional cata y concurso del que saldrá la mejor anchoa de 2018, además del acto de reconocimiento a la trayectoria de las mujeres conserveras.

Este año el concurso de catas tendrá lugar en dos fases y, de las 18 conserveras que se presentan, 5 pasarán a la final. Se trata, según ha explicado el Patrón Mayor de la Cofradía de la Anchoa de Santoña, Tino Sampedro, de dar una mayor pureza y rigor al concurso, dada la gran repercusión que esto tiene para el ganador.

El resto de la programación prevista se completa, entre otras cosas, con demostraciones gastronómicas, actuaciones musicales y la realización, el martes día 1, en el recinto de la feria, de un gran bocarte de cerámica que pintará en directo con acuarelas la artista Mamen Restegui.

La XIX Feria de la Anchoa y de la Conserva tiene que servir para “promocionar aún más...