miércoles. 24.04.2024

Cerca de 150 personas han iniciado a las 9:30 horas de esta mañana, en Argoños, la XIII Marcha hacia la plaza del Ayuntamiento de Santander. Antes de la partida el alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña, y la teniente de alcalde de Escalante, Leticia Cubillas, han deseado a los afectados que este año sea el último que se ven obligados a realizar la Marcha a Santander.

Por su parte, el presidente de AMA ha pedido a los representantes de los Ayuntamientos “soluciones y que los PGOU estén lo antes posible a disposición de los Tribunales”, para acabar con la incertidumbre e inseguridad jurídica de los afectados.

Toda la jornada ha transcurrido bajo el lema: ¡¡acabemos con esta injusticia ya!!

Al grito de “pedimos justicia” se ha iniciado XIII Marcha a Santander.

Sobre las 11horas han llegado al Ayuntamiento de Arnuero, donde el alcalde, José Miguel Igual, ha hecho un recorrido por las actuaciones de su Ayuntamiento en el último año, destacando la aprobación del Plan Parcial y la CROTU, que posibilitará la construcción de las viviendas sustituciones, pendientes actualmente de la financiación del Gobierno de Cantabria.

El camino ha seguido por el alto de Ajo, allí la duras rampas del puerto han sido la mayor dificultad para un colectivo que nota el paso de los años.

Sobre las 14:00 horas la Marcha ha llegado a la plaza de Galizano, donde con una comida campestre a base de tortilla de la abuela y ensaladas de las huertas de Cantabria han repuesto fuerzas, para iniciar de nuevo a las 16:30 horas el camino por las instituciones de Cantabria (TSJC, Parlamento y Gobierno de Cantabria). A las 17:00 horas se ha reanudado la manifestación con más de 300 personas y la marcha ha ido desde el Gobierno de Cantabria hasta la Grúa de Piedra, para acabar en un acto final con las autoridades en el Ateneo.

Todo bajo el lema: ¡¡acabemos con esta injusticia ya!!

DECEPCIONADOS CON REVILLA

Los afectados por derribos han realizado esta marcha "muy decepcionados" con el presidente, Miguel Ángel Revilla, al que habían invitado a participar en la iniciativa, que ha durado cerca de diez horas-, sin que les haya "dedicado cinco minutos". "Ni nos ha contestado", se ha quejado Antonio Vilela el portavoz de AMA, la Asociación de Maltratados por la Administración que les agrupa.

El colectivo ha vuelto a reclamar "justicia" ante el problema que vienen padeciendo desde hace veinte años, así como una solución a los afectados, y que no se derribe mientras "ni una" sola vivienda. En este sentido, el portavoz ha advertido de que "si no hay dinero, no hay solución", y ha exigido que se presupuesten partidas para solventar el problema.

SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS DEL EDIFICIO DE LA CALLE DEL SOL

Al término del recorrido, AMA ha tenido unas palabras de "solidaridad" con otras familias que, al igual que ellos, también "lo están pasando mal", al derribarse parte del edificio en que vivían, en el número 57 de la calle del Sol de Santander, y a quienes los afectados por derribos han brindado un aplauso. "Es muy duro perder la casa", ha comentado una mujer con vivienda sobre la que pesa sentencia de demolición.

Los afectados, vestidos con camisetas amarillas, han portado una pancarta en la que se leía 'Habéis destrozado nuestras vidas' y han coreado consignas como "no hay derecho", "pedimos justicia", "Revilla culpable, Revilla responsable" o "legalización es la solución".

A continuación, se han desplazado hasta el Ateneo de la ciudad, donde han sido recibidos por representantes de los distintos partidos con representación parlamentaria, a los que han trasladado la situación en que se encuentran y las exigencias que plantean.

Allí han sido atendidos por representantes nacionales de la región, como el diputado de Ciudadanos en el Congreso, Félix Álvarez, y el senador del PP Javier Fernández, a quienes AMA ha pedido que promuevan iniciativas en ambas cámaras para habilitar partidas presupuestarias extraordinarias destinadas al problema de los derribos, o que se incluyan en las cuentas de 2018.

El representante de Albert Rivera en la región se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con esta petición, mientras que el dirigente 'popular' -y exconsejero de Urbanismo la pasada legislatura- ha comentado que le parece "bien", pero que tiene que consultarlo con su partido, tal y como ha informado Vilela a esta agencia.

También estaba en la reunión el actual director general de Urbanismo, Francisco González, quien ha explicado "ayuntamiento por ayuntamiento" la situación de los planes urbanísticos. Entre otras cuestiones, se ha referido al retraso del PGOU de Escalante, que ha achacado a problemas de infraestructuras de telecomunicaciones, y ha expresado su confianza de que se apruebe de forma "inminente". En este punto, los afectados han mostrado su "pérdida de credibilidad" hacia los políticos, que les repiten "año tras año" las mismas promesas.

De su lado, la portavoz de Podemos en el Parlamento cántabro, Verónica Ordóñez, les ha trasladado la "sensibilidad" de su partido hacia las familias afectadas, y ha coincidido con el colectivo en la necesidad de que haya PGOUs y que "cumplan la legalidad".

Los miembros de AMA se han sentido "defraudados" y "dolidos" con el PRC, ya no solo por la ausencia de Revilla, sino por el hecho de que no haya participado ningún representante del partido en el acto en el Ateneo. "Nos hemos sentido huérfanos", ha comentado Vilela.

La XIII Marcha a Santander de los afectados por derribos congrega a más 300 personas