miércoles 18/5/22

La librería La Vorágine de Santander se ha convertido en la editorial oficial del Premio Internacional de Literatura Antonio Machado. El Premio Internacional de Literatura Antonio Machado tiene una larga tradición. Convocado por primera vez en 1979 por la Fundación Antonio Machado de Collioure en Francia, en su edición de 2022 ha sido ganado por el abulense Patrocinio Gil Sánchez con el poemario 22 y febrero.

En 2022 ha sido ganado por el abulense Patrocinio Gil Sánchez con el poemario 22 y febrero

Esta edición es la primera en la que el premio, además de la dotación económica, conlleva la publicación del libro, trabajo que ha estado a cargo de la Editorial crítica La Vorágine. Aprovechando los actos en homenaje al poeta, en los que ha participado unas 120 personas de Francia y de España, se presentó el que será el primer título de la colección del Premio Internacional y, además, se firmó el convenio de colaboración entre la Fundación de Collioure y la Asociación Cultural La Vorágine Crítica.

La presidenta de la Fundación Antonio Machado, Joëlle Santa-García, y la presidenta de La Vorágine, Carmen Alquegui, han ratificado así el compromiso de colaboración durante, al menos, los próximos cinco años.

La colección del Premio Internacional de Literatura Antonio Machado es co-dirigida por la doctora en historia en la Universidad de Alcalá y responsable, entre otras iniciativas, del valioso archivo de la Fundación, Verónica Sierra Blas, y por el historiador, ensayista y poeta Antonio Orihuela, quien además preside el jurado del premio.

Durante la presencia La Vorágine en Colliure se ha puesto en valor el espíritu comprometido y la calidad editorial del colectivo y el valor adicional que supone para el premio esta nueva colección, ha destacado la libería cántabra en un comunicado.

En la conmemoración de los 83 años de la muerte en el exilio de Antonio Machado, un 22 de febrero de 1939, la Fundación de Collioure ha recibido la medalla de oro del Gobierno español de mano del secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez López, así como la medalla de oro de la Unión Nacional de Escritores de España.

Comentarios