martes. 19.03.2024

En plena escalada de precios de los carburantes, lo que provocó una huelga de transportistas, Vizcaya ha tomado una decisión que afecta directamente a los conductores de camiones procedentes de Cantabria o que salgan del País Vasco en dirección a nuestra región. La comunidad vecina ha dado luz verde en la comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de las Juntas de Vizcaya al proyecto de una norma por la que implantará un canon de uso a vehículos pesados de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas en cinco tramos de carreteras de esa provincia.

Dicho de otro modo, a partir del verano de 2023, que es cuando se espera que entre en vigor la norma, los camiones deberán pagar peaje para entrar o salir de Vizcaya a través de la A-8 y cuando circulen en otros cuatro tramos de carreteras. El tramo de la autovía que conecta con Cantabria que pretende gravar el País Vasco es el que va entre Basurto y El Haya, que hace frontera con nuestra región.

 

El texto, que tiene que ser aprobado por el pleno de las Juntas, ha salido adelante con los votos a favor de PNV y PSE, mientras que EH Bildu y Unidas Podemos se han abstenido y el PP ha votado en su contra.

Los otros cuatro tramos que van a tener un peaje serán el de la N-240 que va desde Urgoiti hasta la Variante de Ubide; la N-636, entre Durango y Gipuzkoa; la BI-625, desde Llodio hasta Basauri; y el corredor de Txorierri entre Erletxes y Rontegi.

En total, son poco más de 100 kilómetros los que se verán afectados por esta medida que se prevé que esté en funcionamiento a finales de año en el tramo de la BI-625 y la N-240, activándose en el resto de tramos posteriormente hasta ese verano de 2023 como fecha estimada para que ya se cobre en todas las carreteras.

Vizcaya cobrará peaje a los camiones que viajen desde Cantabria por la A-8
Comentarios