viernes. 26.04.2024

Hay cosas típicas de la Navidad y entre ellas están los villancicos, esas melodías que podemos escuchar por la calle de nuestra ciudad una tarde de compras, en una comida entre amigos o en las tradicionales citas con nuestra familia. Por eso, muchos sitios se han propuesto que tarareas estas canciones sí o sí. Vamos a repasar cuáles son los villancicos tradicionales que no faltan cada diciembre. 

Entre ellos está 'Campana sobre campana', que es uno de los villancicos más antiguos, y uno de los favoritos para cantar en familia porque, ¿quién no ha cantado en su casa su pegadizo estribillo? Y si hablamos de villancicos pegadizos no podemos olvidarnos 'Los peces en el río', un villancico navideño autor desconocido que ha sido muy difundido en España, país donde se originó, y Latinoamérica.​ Ha sido versionado por cantantes españoles, como Manolo Escobar. ​

Un clásico que no puede faltar ni en las representaciones de los más pequeños en sus colegios es 'Noche de Paz', un conocido villancico austriaco compuesto originalmente en alemán por el maestro de escuela y organista austriaco Franz Xaver Gruber aunque la letra fue realizada por el sacerdote austriaco Joseph Mohr. Fue interpretado por primera vez el 24 de diciembre de 1818 en la iglesia de San Nicolás (Nikolauskirche) de Oberndorf, Austria.

Y ahora que mencionamos a los niños, uno de sus favoritos es 'Mi burrito sabanero', que se ha hecho un hueco también entre nuestros pequeños. Fue compuesto por Hugo Blanco para la navidad de 1972 y desde su popularización este villancico venezolano ha triunfado en los hogares de Hispanoamérica convirtiéndose en un clásico navideño. Además es uno de los villancicos que tiene la capacidad de hacer bailar a todo aquel que lo escucha. 

'Feliz Navidad', es una canción de Navidad escrita en 1970 por José Feliciano y se ha convertido en una popular canción navideña en los países que celebran aquel acontecimiento. Al igual que 'Blanca navidad', que es una canción escrita por Irving Berlin y favorita también de nuestros pequeños ya que existen un sinfín de versiones que reproducir durante todo el mes de diciembre. 

Por el contrario, si queremos ser más modernos y sorprender a nuestros allegados con otras rimas, Maria Carey, Ed Sheeran y Elton John con Merry Christmas, Christmas Love de Justin Bieber, o Snowman de Sia son otros de los cánticos propios de la Navidad, que se van sumando cada día más y más nuevas composiciones. 

¿Tú con cuál te quedas?

Los villancicos, una tradición navideña que alegra nuestras fiestas
Comentarios