sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Noja y la empresa Adamo han firmado el convenio por el que la empresa de telecomunicaciones desplegará en el municipio la red de fibra óptica de alta velocidad, prevista dentro del plan 'Conecta Cantabria'.

Tras la firma del acuerdo, el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha asegurado que este avance tecnológico supondrá una "innovación", que será "transcendente para los usuarios particulares, así como para todos los establecimientos hosteleros, comercios y la pequeña industria local".

De esta manera, el regidor ha destacado en un comunicado que la Villa se ha convertido "en uno de los seis primeros" municipios de la región que dispondrá de este servicio, cuya implantación se inició la semana pasada.

Por su parte, el representante de Adamo, Luis Marina, ha avanzado que antes del 31 de diciembre la instalación estará ya lista en unas 800 viviendas, y que "en un plazo estimado de tres meses y medio" se espera que este despliegue "alcance a unas 17.000 viviendas, aproximadamente la mitad del parque actual".

Marina ha explicado que la intención de Adamo es dar un servicio de conectividad "de muy alta velocidad". Para ello, su empresa será la encargada de instalar la fibra óptica, que será utilizada por las diferentes operadoras y para la que se colocará un nodo central en un punto público, "lo que permitirá tener una mayor conexión".

Así, ha señalado, "los usuarios podrán escoger entre varias operadoras". "La idea es que haya tres o cuatro operadores dentro de la red y que el usuario escoja libremente", ha subrayado.

Respecto al tiempo que tardará en estar completa la instalación y operativo el servicio, el representante de Adamo ha estimado que "en unos tres o cuatro meses" Noja podrá disfrutar de "una conectividad inimaginable hace muy poco tiempo".

La Villa contará con fibra óptica de alta velocidad antes de final de año