martes. 23.04.2024

El expresidente de la Federación Cántabra de Fútbol Alberto Vilar ha recurrido la condena a dos años de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida cuando era presidente de la FCF, desde 1990 a 2012, por disponer de fondos de la entidad.

La Audiencia Provincial le impuso también tras el juicio el pago de una multa de 2.100 euros, en una sentencia que ha sido recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, han indicado fuentes personadas en la causa a Europa Press.

La Sección Primera de la AP condenó también a Vilar a indemnizar con más de 94.000 euros a la Federación

La Sección Primera de la AP condenó también a Vilar a indemnizar con más de 94.000 euros a la Federación, tras aplicarse la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas después de un procedimiento judicial iniciado en 2013, es decir, nueve años antes de la vista oral y el fallo.

El tribunal también tuvo en cuenta a la hora de resolver que una pequeña parte de lo apropiado -las cuotas del seguro del hogar del presidente- fue devuelta a la FCF cuando dejó de ostentar ese cargo.

Por el contrario, en contra de Vilar la sala encontró elementos como la importancia de las cantidades dispuestas, la prolongación temporal y el aprovechamiento de un puesto de responsabilidad y relevancia pública que conlleva amplias facultades de decisión.

De este modo, concluyó en la sentencia que el expresidente de la FCF, "aprovechando su posición" y "con intención de obtener un ilícito enriquecimiento, dispuso de dinero de la citada entidad para su propio interés personal".

Así, "en connivencia con otras personas no investigadas", el acusado acordó "modificar el acta" de la asamblea general de la Federación de julio de 1999 para añadir con posterioridad "que se acordaba suscribir un plan de pensiones a su favor y a cargo de las cuentas de la Federación".

En consecuencia, contrató cuatro planes de pensiones a su favor, dos en 1999 y otros tantos en 2003, a los que la Federación aportó un total de 75.420 euros. En 2007 el procesado solicitó el rescate de los dos primeros y la anulación de los segundos por jubilación.

Por otro lado, de 2010 a 2012 percibió un total de 11.931 euros en concepto de dietas por desplazamientos "que no se realizaban, y sin justificación documental alguna". Y durante el mismo periodo abonó con cargo a la Federación los seguros particulares de su vivienda, por 1.872 euros, cantidad que reintegró antes del procedimiento judicial.

También entre 2010 a 2012, Vilar ordenó compras de diversos efectos para su uso personal en una floristería, por 258 euros, y también en una ferretería, por 34 euros. Y en una óptica gastó 130 euros para unas gafas graduadas.

La fiscal solicitaba para Vilar dos años de prisión y 2.400 euros de multa, además de una indemnización de 148.888 euros a la Federación Cántabra de Fútbol, que ejercía la acusación particular y reclamaba tres años de cárcel y multa de 8.100 euros por el mismo delito; y cuatro años más de prisión y el pago de 9.000 euros por estafa, así como una indemnización de 182.619 euros.

Vilar recurre la condena por apropiación indebida cuando presidía la Federación...
Comentarios