miércoles 27/10/21
CULTURA

La Vijanera, declarada Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial

La Vijanera ya es un Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial
La Vijanera ya es un Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves, en su reunión semanal, la declaración de La Vijanera de Silió, en Molledo, como Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial. Se trata de un reconocimiento a los valores culturales e históricos de esta mascarada ancestral, que se celebra el primer domingo siguiente a la festividad de Reyes como rito de despedida del año viejo y bienvenida al nuevo, y que es el primer carnaval del año en Europa.

Además, el Ejecutivo ha autorizado el proyecto de ley por el que se extingue la Cámara Agraria, dado que las funciones de colaboración, consulta y asesoramiento que desarrollaba han "decaído progresivamente", según ha explicado el vicepresidente, Pablo Zuloga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El también consejero de Cultura ha explicado que la declaración de La Vijanera como Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial, conforme a la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, responde a un "compromiso" del Ejecutivo que se viene impulsando desde el año pasado, cuando la Dirección General del área incoó el expediente para "hacer realidad una vieja aspiración" de los vecinos de Silió, Molledo y el Valle de Iguña.

El objetivo es que sea "respetada y consolidada" esta "fiesta expresiva de la cultura y modos de vida que a través del tiempo han sido y son característicos de las gentes de Cantabria", ha destacado Zuloaga, que ha explicado que con el paso que ha dado el Gobierno para la citada declaración se pretende también que "no se vuelva a perder una tradición arraigada en nuestra comunidad autónoma" como es La Vijanera y que gracias a los habitantes del pueblo se recuperó tras el "parón" de los años ochenta.

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA

Y en el área de Innovación, Industria, Desarrollo Tecnológico y Comercio se ha aprobado el decreto por el que se establece el régimen de suplencias de los órganos directivos de la Consejería y la incorporación del nuevo consejero, Francisco Javier López Marcano, al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, el Comité de Coordinación Aeroportuaria, las juntas generales de Sodercan, Sican, PCTCAN, El Soplao, Cantabria Capital, el patronato gestor del CTL, el Consorcio de la Zona Franca de Santander y la Fundación Comillas.

También se ha dado luz verde al nombramiento del nuevo director general de Industria, Energía y Minas, Daniel Alvear, como representante del Gobierno en el Consejo de Administración de Sogarca.

BONO SOCIAL TÉRMICO

Por otra parte, Zuloaga ha explicado que en la reunión del Consejo la titular de Economía y Hacienda, la socialista María Sánchez, ha avanzado que este jueves se efectuará el pago del bono social térmico.

Se trata de una ayuda que oscila entre 25 y 124 euros, que cuenta con una inversión del Ejecutivo de unos 625.000 euros, y que tiene estimado beneficiar a 12.796 familias de la comunidad autónoma.

Comentarios