domingo. 27.11.2022

Los vientos fuertes y los fenómenos costeros azotarán este miércoles al litoral cantábrico, mediterráneo y Baleares, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso por riesgo mientras que desactiva los riesgos en Canarias tras el paso del ciclón tropical 'Hermine'. Así, Tarragona y Castellón tendrán aviso amarillo por vientos del noroeste que registrarán rachas de hasta 80 o 90 kilómetros por hora. Mientras, los fenómenos costeros afectarán a Baleares, Granada, Málaga y Almería donde se esperan vientos del oeste y noroeste de 40 a 50 kilómetros por hora (fuerza 6)y oleaje de unos dos metros de altura.

Los fenómenos costeros también motivan el aviso de riesgo en las costas de Asturias, por viento del noroeste de fuerza 7, igual que en Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya, donde además se espera mar combinada del noroeste de 4 metros. La jornada estará marcada por los cielos nubosos o cubiertos en Galicia, área cantábrica, norte de Navarra y Pirineos, con precipitaciones en general débiles y dispersas en la mitad occidental, y más intensas y frecuentes en la oriental, donde no se descarta que pudiesen ser persistentes. Además, se esperan intervalos nubosos en la mitad oriental de Cataluña y norte de Baleares con chubascos por la tarde y que podrían ir acompañados ocasionalmente de tormenta.

La nubosidad irá aumentando en el resto del cuadrante noroeste peninsular mientras que en el resto del nordeste este será un miércoles poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos. En la mitad sur peninsular y resto de Baleares cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Por su parte, Canarias, después del paso de 'Hermine', tendrá intervalos de nubes altas en todo el archipiélago acompañadas de nubes bajas al norte de las islas. Asimismo, la AEMET observa la probabilidad de que haya brumas y bancos de niebla matinales en el noroeste de Galicia, cordillera Cantábrica, Pirineos y nordeste de Cataluña, así como en Cádiz.

En cuanto a las temperaturas, espera que las máximas asciendan en la mitad este peninsular y en zonas altas de Canarias y que desciendan en el oeste peninsular. Las mínimas no sufrirán grandes cambios en general. Finalmente, informa de que el viento del oeste soplará fuerte en el Cantábrico y Alborán y en el resto del país predominará también la componente oeste y será en general flojo en zonas del interior, excepto en el entorno del valle del Ebro, donde serán más intensos, al igual que en amplias zonas de la mitad noroeste peninsular a partir de las horas centrales. También se esperan rachas muy fuertes en los litorales del Cantábrico oriental y en el bajo Ebro. En Canarias soplará del nordeste o del este.

Comentarios