jueves. 28.03.2024

A partir de las 18:30 horas de este viernes se ha desarrollado en la sede central de Podemos Cantabria, La Moraduca, un homenaje al fotógrafo y resistente antifranquista cántabro Manolo de Cos, un acto organizado por el Círculo de Cultura de la formación. El acto ha contado con la presencia de la delegada de Archivo Guerra y Exilio en Cantabria Marisol González, viuda del guerrillero antifranquista Jesús de Cos, hermano del homenajeado. Estaba previsto que también acudiera a la sede el escritor y politólogo Juan Carlos Monedero, pero por “motivos ajenos a su voluntad” no ha podido asistir. Sin embargo, y como ha señalado la cuenta oficial de Twitter del partido, pudo dedicar unas palabras al que fue su amigo a través de Skype.

Manolo de Cos murió el pasado 26 de septiembre a los 97 años, dejando “un legado de más de 60.000 fotografías que suponen un repaso por la historia de Cantabria del siglo XX”, destacaba en un comunicado Podemos Cantabria antes de celebrarse el homenaje.

Asimismo, y durante el acto, González ha destacado su figura y ha recordado que De Cos fue preso en la guerra, militante comunista, fotógrafo, pionero en la lucha ecologista en Cantabria y descubridor de la cueva de Chufín. “La vida de Manuel de Cos fue una lucha constante contra las injusticias”, ha afirmado.

Parte del material fotográfico acumulado por De Cos en las últimas seis décadas está custodiado en la Biblioteca Nacional de España, y el resto –el que refleja diversas realidades de la comarca cántabra del Saja-Nansa– fue adquirido por la Fundación Botín y está siendo catalogado y digitalizado por el CDIS (Centro de Documentación de la Imagen de Santander).

A este acto en La Moraduca se suma otro el próximo 19 de mayo, cuando se celebrará el II Encuentro sobre Memoria Histórica, con el título El derecho a la Justicia contra la impunidad del franquismo y la participación de Maite Parejo, vicepresidenta de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, y Sol Luque, presidenta del colectivo Todos los niños robados son también mis niños.

“La vida de Manuel de Cos fue una lucha constante contra las injusticias”