viernes 27/5/22

Verdes Equo Cantabria ha denunciado hoy, cuando se cumple un año de la implantación de los límites de velocidad 'Ciudad 30' en Santander, que en la capital no se cumple la norma "de una forma evidente", según controles realizados.

Se cumple un año de la implantación de los límites de velocidad 'Ciudad 30' en Santander

En un comunicado, la formación ha lamentado que "lo que debería ser una norma de obligado cumplimiento y sobre todo un principio de cambio en el modelo de movilidad de la ciudad, más sostenible, de nada está sirviendo".

Además, ha afirmado que, atendiendo a los plazos y los hitos marcados a ocho meses vista, "tampoco se sabe nada de lo que se planea en el Ayuntamiento santanderino" respecto a las Zonas de Bajas Emisiones, que tendrán que estar implantadas en 2023.

Verdes Equo Cantabria ha reprobado que, en este año, "lo poco hecho, no sirva para nada y en la ciudad transiten los coches a la velocidad que les apetece, no existe Santander30, ni actuaciones del Ayuntamiento en ese sentido, al menos que se sepa".

Por otra parte, ha considerado que sería "razonable la transparencia en el portal del Ayuntamiento de Santander para que todos los datos de movilidad fueran de acceso público y de forma sencilla". Datos sobre tráfico de coches en las calles; aparcamientos de todo tipo; número de peatones, etcétera. En definitiva, "información transparente para poder analizar todas las situaciones".

El hecho de requerir datos al Ayuntamiento de Santander está relacionado con muchas de las preguntas que en distintas notas de prensa se han formulado desde la organización ecologista al Gobierno municipal, sin respuesta todavía, en relación a lo que serán las Zonas de Bajas Emisiones.

La formación ha realizado un muestreo en la acera de Calvo Sotelo, frente al Ayuntamiento, entre la parada del TUS y la farmacia, a las 11.30 horas, con un resultado de 3.000 personas hora. "Una ciudad SmartCity solo como marketing para que la alcaldesa Gema Igual lo venda fuera, como ha ocurrido recientemente en el Senado al hablar de la bicicleta", ha criticado.

Verdes Equo Cantabria considera que la entrada en vigor del Real Decreto sobre límites de velocidad es "una medida positiva que debe de cumplirse y hacer cumplir, ya que beneficiará a la ciudadanía de Santander". "Exigimos y creemos que los límites Ciudad30 son una fase previa y necesaria que debe de cumplirse", ha enfatizado. Finalmente la formación ha manifestado que colaborará "de forma constructiva en cambiar el modelo actual, pensando en mejorar el medio ambiente y la salud de las personas y el planeta".

Comentarios