sábado. 20.04.2024

Cerca de 700 familias santanderinas han solicitado plaza para la nueva edición de El Veranuco, que abrirá el próximo lunes, 20 de junio, el plazo para realizar las inscripciones definitivas. En total, este año el Ayuntamiento oferta 1.550 plazas en cuatro turnos a través de este programa municipal, dirigido a facilitar la conciliación familiar y laboral durante las vacaciones escolares.

El lunes se publicarán en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en la web municipal (www.santander.es) y en el edificio Ribalaygua las listas de plazas adjudicadas, una vez realizado el sorteo.

A partir de ese mismo día y hasta el 30 de junio se podrán realizar las inscripciones definitivas y desde el 4 de julio se podrá solicitar las plazas que hayan quedado vacantes, los martes y jueves en el edificio Ribalaygua (calle Los Escalantes 3, 2 ª planta) en horario de 8.30 a 13.30 horas.

El lunes se publicarán en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en la web municipal (www.santander.es) y en el edificio Ribalaygua las listas de plazas adjudicadas

Las quincenas con más solicitudes han sido las de julio y los centros más demandados para este verano han sido el Marqués de Estella y el Menéndez Pelayo.

Para la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, 'El Veranuco' se ha convertido ya en "un pilar fundamental para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral durante las vacaciones escolares".

Las familias remitidas por los Servicios Sociales municipales están exentas de pagar la cuota de inscripción, al igual que las familias en las que todos sus miembros se encuentren en situación de desempleo y familias numerosas de categoría especial. Además, existen bonificaciones para familias numerosas y monoparentales, así como becas de comedor.

Centros y horarios

'El Veranuco' se desarrollará desde el 1 de julio al 2 de septiembre con actividades repartidas por diez centros del municipio (cinco de ellos con servicio de comedor): el centro ambiental Los Viveros y los colegios Marqués de Estella, Eloy Villanueva, Ramón Pelayo, Simón Cabarga, Arce Bodega, Sardinero, Manuel Llano, Menéndez Pelayo y Magallanes.

Se ofertan diversas modalidades en función de la edad de los menores y del horario. Así, los niños de 3 a 6 años pueden participar en el 'Pequeveranuco', bien en la modalidad de mañana (de 9.00 a 14.30 horas) o con comedor (de 9.00 a 17.00 horas). Y para los niños de 7 a 12 años está 'El Veranuco Júnior', también con opción sólo de mañana o con comedor.

Existen bonificaciones para familias numerosas y monoparentales, así como becas de comedor

Además, existe un servicio gratuito de guardería, previo aviso a los monitores, de 8.30 a 9.00 horas y de 13.30 a 15.00 horas, para aquellos niños que no asistan a turnos con servicio de comedor.

Habrá un monitor de ocio educativo por cada diez niños en los grupos de 'El Veranuco Júnior' y un monitor por cada siete niños en el 'Pequeveranuco'. Además, dos monitores serán los encargados de apoyo a la atención de niños con discapacidad o necesidades especiales.

Ocio educativo

En la línea de promover un ocio educativo y responsable, 'El Veranuco', vuelve a programar este año actividades lúdicas, visitas y salidas guiadas, actividades deportivas y propuestas educativas basadas en valores como la tolerancia, la convivencia, la solidaridad, el consumo saludable, el trabajo en equipo o el respeto.

Esta edición las temáticas que guiarán estas actividades serán cuatro, una por cada quincena o turno de actividad, pensando principalmente en aquellos niños que asistan a las actividades de más de una quincena.

En concreto, este verano, los pequeños podrán participar en 'Veranuco Saludable', sobre el Año Internacional de las Legumbres; 'Veranuco Cervantino', con actividades sobre El Quijote; 'Veranuco en Río', sobre los Juegos Olímpicos 2016, y 'Veranuco con las grandes culturas clásicas', sobre Roma, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

'El Veranuco' abre la inscripción este lunes
Comentarios