viernes. 29.03.2024

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, han mantenido una reunión en la que se han estudiado la mejora de los recursos en el ámbito de la atención de las emergencias y se han analizado el alcance de la recuperación de las políticas de colaboración con la Junta de Castilla y León.

El alcalde ha solicitado al Gobierno de Cantabria una fresadora para acoplar al tractor-quitanieves del Ayuntamiento, lo que supondrá "facilitar el acceso a los vecinos que viven en los pueblos más altos".

Alonso ha apuntado que Vega de Liébana cuenta con pueblos en las cotas más altas de Cantabria, a unos 1.000 metros de altura, como es el caso de Cucayo, Dobres y Maredes, y en estas zonas "existen dificultades para trabajar con una quitanieves de cuña por ser pasos estrechos".

"La fresadora facilitará el acceso, porque de lo que se trata es de llegar a las calles estrechas y dar respuesta a las necesidades y urgencias puntuales que tengan los vecinos", ha remarcado.

Según ha explicado, este nuevo equipamiento se incorporará a los medios con los que ya cuenta la agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento, formada por una decena de voluntarios, y que realizan, según el alcalde, "una importante labor en eventos múltiples de toda la comarca, en especial, en intervenciones relacionadas con la nieve".

Castilla y León

Por otro lado, el alcalde de Vega de Liébana ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre los consejeros de Presidencia de Cantabria y Castilla y León para afianzar la relación institucional entre estas dos comunidades y comenzar una ronda de reuniones sectoriales con las que avanzar en ella.

Gregorio Alonso cree que además de conveniente es "de suma necesidad impulsar unas buenas relaciones de vecindad y resolver problemas comunes".

"Es sorprendente que no haya habido contactos antes con la comunidad vecina, porque compartimos una gran frontera y problemas comunes para los vecinos que viven las zonas limítrofes", ha subrayado.

Entre estos asuntos comunes, el alcalde de Vega de Liébana ha resaltado la colaboración en materia de cultura y promoción turística y en el sector ganadero.

En este tema, el consejero De la Sierra ha insistido en que "es fundamental generar una política de buena relación y colaboración con las tres comunidades limítrofes de Cantabria".

Por eso, ha resaltado la necesidad de mejorar los servicios de aquellos ciudadanos que se encuentran más lejos de los centros administrativos y urbanos, algo que "incrementará la cohesión territorial y disminuirá el problema del envejecimiento poblacional".

Vega de Liébana: Solicitan una fresadora para limpiar la nieve en las zonas estrechas
Comentarios