viernes. 19.04.2024

Santander sigue queriendo que sus fiestas de carácter local sean reconocidas como festividades regionales en el calendario laboral que el Gobierno ha elaborado para el 2016. El último argumento en sumarse a esta tendencia es el de los vecinos de San Román de la Llanilla, que "lamentan profundamente" que la celebración de la Virgen del Mar no sea fiesta en Santander en 2016 y anuncian protestas.

"No nos vamos a resignar", ha afirmado en un comunicado Virginia Pérez, secretaria de la Asociación de Vecinos Virgen del Mar, de San Román, quien ha anunciado acciones en la rotonda de Corbán y concentraciones delante del Gobierno de Cantabria.

A juicio de la asociación vecinal, anular esta fiesta, que el próximo año se celebrará el 16 de mayo, lunes, "perjudica a todos", tanto al propio Gobierno regional (que ha eliminado Santiago como fiesta regional, haciendo que el Ayuntamiento tenga que asumirla y elegir entre la Virgen del Mar o los Santos Mártires como el otro festivo local) por su "medida impopular", como a los vecinos y negocios de San Román y a todos los santanderinos porque "se les impide asistir a una fiesta antiquísima".

Ha asegurado que la gente de San Román "se siente engañada" por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ya que, según ha explicado, cuando acudió a la celebración de un homenaje a los abuelos de San Román y la gente le pidió que la Virgen del Mar fuera fiesta, éste "prometió hacer lo imposible para que así fuera".

"¿Cómo va a ir a la próxima edición de la Virgen del mar en el 2016? ¿O no lo va a hacer?", se ha preguntado la secretaria de la Asociación. Pérez ha lamentado que Revilla "no sea fiel a sus promesas", y ha asegurado que el hecho de que la Virgen del Mar no vaya a ser fiesta en Santander ha causado "un profundo malestar" entre la gente de San Román.

"Entre unos y otros nos han echado a los leones", ha lamentado la secretaria de la Asociación de Vecinso Virgen del Mar, quien insiste en que los vecinos están "desolados y apenados". "Nos han quitado algo muy nuestro, una fiesta en la que trabajamos todo el año, que nos ilusiona, y estamos seguros que la mayoría de los santanderinos han sentido tristeza como nosotros al enterarse de que el próximo año no podrán disfrutar de una fiesta tan querida por todos", ha opinado.

Asimismo, ha defendido que se trata de una "típica" romería montañesa, "colorista, querida por todos los santanderinos" y que, además, se celebra en unos parajes no urbanos todavía y desconocidos para muchos.

"Queremos decir al Sr. Presidente que recapacite, rectifique y nos devuelva de nuevo nuestra fiesta de la Virgen del mar, rogaremos a la misma para que este buen deseo se realice", ha dicho.

La Virgen del Mar también quiere ser fiesta regional
Comentarios