sábado. 20.04.2024

La empresa Costa Verde Hábitat, propietaria de la mayor parte del terreno de la zona conocida como El Pilón, “nunca ha tenido intención de negociar” con los vecinos una solución a la expropiación a la que se enfrentan por parte del Ayuntamiento para que la compañía valenciana pueda construir dos bloques de viviendas de 8 alturas. Así se lo han reconocido representantes de la constructora a los propios vecinos, que no dan crédito al engaño que han sufrido por parte del concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien “ha mentido a la cara”.

Como ha recordado la portavoz de la Plataforma Vecinos del Pilón, Belén Madrazo, en la reunión que mantuvieron el pasado 17 de septiembre se les comunicó que la paralización del proceso urbanístico por parte de la empresa respondía a un compromiso de Costa Verde Hábitat de “profundizar en las vías de diálogo para tratar de lograr un consenso con el resto de propietarios”. Pero tal comunicación todavía no se ha producido, y dado que el plazo de tres meses facilitado por la compañía empezó el pasado 29 de septiembre, muchos vecinos han decidido tomar la iniciativa y contactar con la constructora.

Pero la respuesta recibida no era, ni mucho menos, la esperada. Según ha podido saber eldiariocantabria.es, la empresa ha explicado a los afectados que el plazo de tres meses es “solo para buscar y facilitar el realojo” de las familias. Los vecinos, como ha reconocido Madrazo, están muy indignados, aunque no por las palabras de Costa Verde Hábitat. De hecho, hasta cierto punto lo suponían. “La empresa nunca ha querido hablar con nosotros, por lo que no vemos motivo para que empiece a hacerlo ahora”, ha mencionado la portavoz.

En realidad, la indignación vecinal se dirige hacia César Díaz, al que han acusado de mentir y de “engañarles a la cara”. “Nos dijo una cosa durante la reunión, y ahora nos enteramos, porque hemos decidido movernos, de que eso no es verdad”, ha criticado Madrazo, quien ha exigido al concejal de Urbanismo que “deje de mentir”.

Hay que recordar que en dicha reunión Díaz comunicó que la empresa ha sido "perfectamente consciente" del problema y, por eso, ha solicitado suspender temporalmente el proceso en marcha y se ha comprometido a profundizar en la búsqueda de consensos con los afectados y a mantener nuevas reuniones con el resto de propietarios con voluntad de llegar a acuerdos.

“Queremos menos palabrería y más hechos”, ha pedido la representante de los vecinos, quien ha incidido en que “se tienen que dar cuenta de que no es un negocio inmobiliario”, sino que “están jugando con la vida de muchas personas”. En este sentido, ha recordado que muchos de los propietarios, algunos de ellos de edad avanzada, están empezando a sufrir cuadros de ansiedad motivados por la tensión generada, llegando incluso a la hospitalización.

A juicio de Madrazo, “el Ayuntamiento no hace nada. Es recochineo, parecen niños de escuela”, en referencia a la actitud de César Díaz de no querer explicar la verdadera situación en la que se encuentran los vecinos y las posibilidades que les ofrece la empresa. En este sentido, ha advertido que “detrás de nosotros llegan otras 88 actuaciones”, en referencia a las numerosas operaciones inmobiliarias contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Realojo del Gobierno

La portavoz de la Plataforma Vecinos del Pilón ha querido aclarar que su principal problema es con la pasividad del Ayuntamiento de Santander. De hecho, ha destacado que la vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, “quiere cambiar la Ley del Suelo, pero nos ha reconocido que no va a llegar”. Una modificación de este tipo, incluso aunque se lograsen acortar los plazos, no podría estar lista antes de dos meses, por lo que la situación de los vecinos no tiene posibilidad de entrar con el plazo ofrecido por la empresa.

En este sentido, Madrazo ha recordado que “el realojo lo hace el Gobierno”, y ha avanzado que tienen previsto exigirle al Ayuntamiento, si es que tiene intención de volver a recibirles, que les explique porqué un chiringuito en primera línea de playa como el de El Sardinero sí puede modificar su situación, y las viviendas de unos vecinos, en las que se incluyen además dos negocios, se enfrentan a la expropiación sin posibilidad de solución.

Por su parte, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha tratado de desviar la atención al asegurar que "nuestro interés es que se busque una forma que permita que la aprobación de esta norma sobre los realojos sea con carácter inmediato", indicando además que, con ello, "se podrían cubrir determinadas situaciones que se están dando en la ciudad", como es el caso de los vecinos de El Pilón.

Sobre esta propuesta "informal", la vicepresidenta ha manifestado que la nueva Ley del Suelo, en la que el Gobierno empezará a trabajar "con carácter inmediato", también contemplará "una solución a los derechos de realojo para personas afectadas por desarrollos urbanísticos". No obstante, Díaz Tezanos ha asegurado que los servicios de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Ejecutivo estudiarán la propuesta del Ayuntamiento "de cara a una posible solución" a la cuestión de los realojos.

Los vecinos del Pilón se sienten engañados por César Díaz
Comentarios