viernes. 29.03.2024

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Santander PRC, PSOE, Ciudadanos, Ganemos Santander e Izquierda Unida han comunicado a la plataforma de Vecinos del Pilón su “total apoyo” para intentar paralizar el expediente urbanístico por el que se pretende construir 140 viviendas y 200 garajes, además de un vial, en la zona.

Dicho vial ha sido calificado de innecesario tanto para los propios vecinos como para los distintos grupos municipales, quienes se reunirán con técnicos jurídicos y urbanísticos para conocer "cómo se puede materializar" ese interés de paralizar el proyecto.

Ambos colectivos, vecinos y políticos de los citados partidos se han reunido hoy en el Ayuntamiento para abordar esta cuestión y "evitar" lo que, según han advertido, podría dar lugar a un "caso parecido al de Amparo", la vecina expropiada por la construcción del vial de la S-20 que falleció al poco tiempo de derribarse su casa.

Tras la reunión mantenida, han comparecido en rueda de prensa los portavoces de PRC, José María Fuentes Pila; de PSOE, Pedro Casares; de Ganemos, Antonio Mantecón; de Ciudadanos, David González; y de Izquierda Unida, Miguel Saro, así como la portavoz de la Plataforma de Vecinos del Pilón, Belén Madrazo, y el de la Plataforma Salvemos Prado San Roque y Río de la Pila, José Luis García.

Sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), han querido dejar claro que “no se ajusta a las necesidades actuales”, además, lo han calificado como “obsoleto”, ya que “no se ajustan las transformaciones urbanísticas a las realidades de la ciudad", por lo que creen necesaria su modificación, según ha señalado Madrazo.

La portavoz de la Plataforma de Vecinos del Pilón ha trasladado a los concejales la solicitud de paralizar el expediente, ya aprobado inicialmente, para la constitución de la junta de compensación, que a los vecinos no les "interesa", y cuya no aceptación podría dar a una "expropiación, igual que en caso de Amparo", ha comentado la portavoz, que ha reclamado la "paralización inmediata" de los expedientes.

Madrazo ha explicado que las plataformas se han reunido con los portavoces municipales debido a que los vecinos se sienten "vulnerables" ante la "posibilidad de ser desalojados". "No tienen derecho a echarnos de nuestras propiedades" por una cuestión de "especulación urbanística", ha subrayado, calificando este hecho de "indigno, injusto e inhumano". "Nos da pena que el alcalde no nos defienda. Nosotros jamás echaríamos a Íñigo de la Serna de su casa", ha enfatizado.

Además, se ha mostrado decepcionada por no ser recibidos por el alcalde de Santander, ya que han solicitado una reunión para tratar esta cuestión.

Los vecinos se han mostrado "muy satisfechos" con los grupos de la oposición que les "quieren ayudar", y han subrayado que aún se está "a tiempo" para paralizar el proyecto.

Grupos municipales

El portavoz del PRC ha realizado una defensa de estos vecinos "que han nacido y quieren morir en estos barrios como parte de la identidad de Santander". Por ello, ha apostado por "analizar todas las vías" de intervención para "parar una situación" que "pervierte la realidad de un barrio" y que "no mejora la calidad de vida de los vecinos", consecuencia del "abandono" del equipo de Gobierno.

El portavoz de Ganemos ha calificado el PGOU de "auténtico disparate", en el que prevalecen "los intereses especulativos y económicos" por encima de los vecinales, ha dicho, al tiempo que ha reclamado al alcalde que actúe "desde la ética y el servicio a los ciudadanos" y de este modo "no vuelva a tropezar con la misma piedra que en el caso de Amparo".

Su homólogo de Ciudadanos se ha remitido a la Ley del Suelo autonómica para buscar soluciones a esta situación y ha reclamado el "protagonismo" de los vecinos.

Finalmente, el portavoz de IU ha calificado de "habitual" la situación denunciada por la "dejadez del Ayuntamiento" y ha expresado su apoyo a los vecinos frente a un modelo de desarrollo "diseñado por la propiedad inmobiliaria".

Partido Popular

Tras la reunión mantenida entre dos representantes de la plataforma Vecinos del Pilón y el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, éste ha afirmado que el equipo de Gobierno está abierto a estudiar diferentes opciones para la zona del Pilón, por lo que va a encargar a los servicios técnicos y jurídicos municipales que analicen otras alternativas de ordenación urbanística para este ámbito de la ciudad.

Asimismo, ha indicado que el equipo de Gobierno instará al Gobierno regional para que revise la Ley del Suelo de Cantabria en lo referente al derecho de realojo de los afectados por desarrollos urbanísticos.
En este sentido, Díaz ha apuntado que cualquier propuesta de mejora de las condiciones para los propietarios de viviendas que constituyan su residencia habitual, en caso de desarrollo de esta y de otras actuaciones, pasa necesariamente por la modificación de la Ley del Suelo de Cantabria, “algo que no está al alcance del Ayuntamiento que, hasta entonces, está obligado a cumplir la legislación en vigor”.

Prado San Roque

Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Prado San Roque, José Luis García, ha recordado que los vecinos presentaron en abril al Ayuntamiento y al Parlamento un proyecto alternativo a la modificación del PGOU. Este último lo ha admitido a trámite pero están esperando a que el Consistorio "se digne a decirnos algo".

Solicitan una rehabilitación integral de la zona, que es de las más antiguas de Santander, y, ha añadido que los vecinos no van "a permitir que pase como pasó en el Cabildo".

En cuanto a los derribos en Prado San Roque, los vecinos han considerado que es "un reposo" pero "de media hora" porque el problema continúa.

Los vecinos del Pilón consideran "indigno, injusto e inhumano" que el PP quiera...
Comentarios