viernes 27/5/22

En torno a medio centenar de vecinos de la pedanía de La Costana, en Campoo de Yuso, ha manifestado su interés por crear una comunidad energética fotovoltaica. El proyecto estaría financiado por Iniciativas Eólicas de Cantabria (IEC) dentro del plan de medidas sociales del parque eólico Campo Alto-La Costana. Esta empresa promotora calcula que cada uno de ellos podría reducir su factura de la luz un 50%, según ha indicado en un comunicado.

Los paneles solares producirán la electricidad necesaria para los participantes de la comunidad energética y su vida útil podría superar los 30 años

Una comunidad energética es una agrupación de consumidores que desarrolla un proyecto de generación de electricidad para autoconsumo a partir de fuentes renovables, en este caso energía fotovoltaica. Los paneles solares producirán la electricidad necesaria para los participantes de la comunidad energética y su vida útil podría superar los 30 años con muy pocas necesidades de mantenimiento. La de La Costana será una de las primeras infraestructuras de este tipo que se establecen en Cantabria.

El proyecto forma parte del plan de dinamización rural propuesto por IEC para la pedanía, que contempla otras medidas como asistencia a personas mayores, la creación de una escuela taller para jóvenes, apoyo escolar y ocio para menores, la apertura de caminos en época de nevadas, la creación de un marketplace para productores locales o el arreglo de edificios públicos y programas de mejora paisajística.

La promotora eólica ha indicado que el Concejo Abierto de La Costana aprobó el pasado año, por 28 votos a favor y 1 en contra, posicionarse favorablemente para que el Gobierno de Cantabria otorgara la autorización administrativa previa a los parques eólicos de Campo Alto y La Costana, que en estos momentos se encuentran a la espera de pasar el trámite de evaluación de impacto ambiental.

Iniciativas Eólicas de Cantabria es una sociedad de capital cántabro participada también por Iberdrola Renovables. Se trata del mismo consorcio que ha promovido con éxito el parque de Cañoneras en el valle de Soba.

Comentarios