martes 7/12/21
LIÉBANA

Vecinos por Liébana registra 19 mociones para el pleno de julio

La agrupación presenta iniciativas en materia de educación, turismo, cultura o transparencia.

Entre las mociones destaca la que pretende vincular a todos los animales del censo municipal con un registro de ADN.

Pleno municipal de Potes
Pleno municipal de Potes

Este jueves en el pleno de Potes, el concejal y portavoz Borja Rodríguez Muhlach defenderá 19 mociones pertenecientes a distintas áreas de trabajo de la agrupación.

En Educación, el concejal defenderá las ayudas al estudio para el curso 2015/2016 a través de la creación de un cheque de estudiante, que acabe con los “agravios comparativos” de los estudiantes de Potes que no tienen ayudas pero comparten aula con otros jóvenes de municipios donde hay ayudas. También quieren “luchar contra la venta y el consumo de alcohol y otras drogas” entre los más jóvenes.

En el área de Deporte y Juventud, cuya responsable es Alicia Flores, apoyarán una moción para que se creen Escuelas Municipales de Deportes practicables en Liébana, como los de montaña.

En Turismo y Festejos, área encabezada por Marina Cerezo, la promoción de las asociaciones de hosteleros y comerciantes, además de la creación de la Marca Liébana asociada a productos locales, hostelería, deportes y promoción turística. Insistirán en la publicación de la programación del Año Jubilar Lebaniego, la cual consideran que “va con mucho retraso” por parte del Gobierno de Cantabria.

A través del censo de mascotas de la Villa de Potes quieren “vincular a todos los animales en un registro con su ADN” para eliminar las defecaciones caninas en la vía pública y evitar abandonos

El área de Cultura y Patrimonio, liderada por María Alles, defenderá la creación del Museo del Arciprestazgo de Liébana, con un convenio entre los agentes políticos y la Diócesis de Santander que “devuelva a la comarca los tesoros religiosos” contenidos en el Museo Diocesano de Santillana del Mar.

Las mociones de Transparencia buscarán la “publicación de datos económicos sobre ingresos, gastos y deuda”, la realización de un plan de subvenciones del Ayuntamiento de Potes, la “limitación de mandatos del alcalde” de la Villa a dos legislaturas y un marco para que los ciudadanos puedan participar en los plenos municipales. Asimismo, la creación de un código ético y de buen gobierno, establecer un “compromiso de buena gestión” y trato entre la clase política y los ciudadanos son otros aspectos que promueve VxL.

También buscarán la aprobación de una “normativa sobre la ocupación de la vía pública” e insistirán en que se desarrolle y apruebe una ordenanza para las peñas de las Fiestas de la Cruz. Con el plan de certificación energética pretenden reducir al máximo la factura energética de la Villa como primer paso a realizar una “reducción similar en los impuestos” de los vecinos.

A través del censo de mascotas de la Villa de Potes quieren “vincular a todos los animales en un registro con su ADN” para eliminar las defecaciones caninas en la vía pública y evitar abandonos. La mejora de los baños públicos y la aprobación de una normativa específica supondrán que los niveles de higiene del Ayuntamiento de Potes se encuentren acorde con la celebración del Jubileo del año que viene.

Finalmente, pretenden que Potes solicite al Gobierno de Cantabria la reforma integral de El Ferial y sus alrededores, para acoger el máximo número de vehículos posibles antes de que se celebre el Año Jubilar, donde esperan la visita de cientos de miles de personas a nuestra comarca a lo largo del año.

Comentarios