jueves. 25.04.2024

Si hace unos días el PSOE de Liébana denunciaba que el Ayuntamiento de Potes no había celebrado un pleno incumpliendo con la legalidad, este viernes la agrupación Vecinos por Liébana (VxL) ha señalado que el Consistorio “mantiene suspendida la actividad política desde hace varios meses”. Según explica la formación en un comunicado, “las convocatorias a pleno han dejado de producirse” y el alcalde Francisco Javier Gómez (PP), encargado de convocar las citas plenarias, “no ha ofrecido alternativas al actual escenario”.

De este modo, el pleno que tendría que haberse producido a principios de octubre sigue “pendiente”, y VxL critica que presentó “numerosas mociones” en tiempo y forma que todavía “no han sido debatidas”.

“Otra grave anomalía que está generando esta suspensión democrática en Potes”, ha asegurado Vecinos por Liébana, es que si no se celebra un pleno a lo largo de este viernes para “ratificar el nombramiento de Vicente del Bosque como Orujero Mayor”, este carecería de validez, lo que a juicio de la agrupación sería un “agravio comparativo con el resto de Orujeros Mayores y una desvirtualización de la fiesta”.

En este sentido, VxL señala que de no celebrarse este pleno “ya que no sería el pueblo de Potes el que nombra al Orujero Mayor”, sino que “lo haría de forma unilateral el Presidente del Partido Popular en el municipio”. Por ello, la agrupación ha anunciado que informará “a instancias superiores” en caso de que no se busque una solución a la situación en la que está ahora mismo el Ayuntamiento de Potes.

“Como primera autoridad del municipio debe prever cualquier escenario y dar respuestas a las necesidades de cada momento”, ha señalado Vecinos por Liébana, que ha solicitado a Gómez que “haga lo que tenga que hacer para restablecer la democracia en el municipio”.

Vecinos por Liébana denuncia la “suspensión democrática” en el Ayuntamiento