viernes. 29.03.2024

Una veintena de asociaciones vecinales, estudiantes y otros colectivos han creado una asamblea para protestar contra el nuevos sistema del Metro-TUS y la reordenación de líneas de autobús implantada por el equipo de Gobierno (PP) de Santander y "próximamente" podrían comenzar a convocar movilizaciones.

Inicialmente, la llamada 'Asamblea Ciudadana por la movilidad y Metro-TUS' se ha constituido con 12 asociaciones de vecinos, la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV), el Consejero de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC), el Colectivo de Estudiantes (ColEst), Cantabria ConBici, Concejo Abierto, la Mesa de Movilidad del Arco de la Bahía, así como partido políticos y sindicatos como UGT.

Así lo ha detallado a Europa Press el presidente del CEUC, David Ruiz de Santayana, que ha detallado que la reunión de este jueves se celebró en "un clima de indignación y malestar" por los "innumerables perjuicios" que este nuevos sistema de transporte está ocasionando a todos los vecinos.

Ruiz de Santayana ha avanzado que la fecha que "más suena" para realizar la primera movilización es el próximo 3 de marzo

De hecho, muchos de los colectivos ya proponían la organización de movilizaciones contra el Metro-TUS pero se acordó esperar a que la próxima semana se presente públicamente la asamblea y a dar a conocer el manifiesto que se está elaborando para promover la adhesión de más entidades y personas.

No obstante, Ruiz de Santayana ha avanzado que la fecha que "más suena" para realizar la primera movilización, que podría ser una concentración, es el próximo 3 de marzo o "como mucho la siguiente semana", pero aún no hay "nada cerrado".

Desde el CEUC han informado este viernes que, en el encuentro para la creación de la asamblea, se habló de "las continuas decisiones del equipo de Gobierno municipal (PP), en su empeño de mantener la situación actual con soluciones parciales".

La convocatoria, promovida por el CEUC, como días antes fue la de la FECAV, fue calificada como un "éxito" por parte de los asistentes, ya que es "abre una vía en la que pueden participar otros colectivos, que sin duda están afectados por la problemática que se ha originado" con el Metro-TUS.

Además, los colectivos que integran la asamblea remarcaron su deseo de "marcar distancias con las decisiones de los partidos políticos" ya que se ha creado "con la idea de opinar, construir y encontrar soluciones a lo que consideran un problema y malestar de toda la ciudadanía de Santander".

Los asistentes analizaron los problemas de la movilidad en Santander y el área metropolitana y decidieron unirse en una Asamblea para "unir fuerzas, ya que ante un problema global, la respuesta ha de ser global, no valen parches".

"La Asamblea espera que su voz sea tenida en cuenta por el equipo de Gobierno y en los próximos días le hará llegar ese manifiesto, esperando encontrar una postura dialogante y constructiva", indicaron.

"No voy a dejar de hacer nada que crea que es bueno para Santander por seguir o no seguir estando en este sillón", ha afirmado Igual

NO DARÁ MARCHA ATRÁS

Sin embargo, no parece que su voz vaya a ser tenida en cuenta, al menos no como muchos de estos colectivos reclaman, que es el regreso al anterior sistema de transporte. Así se desprende de las declaraciones de la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), quien ha asegurado que no va a "dejar de hacer nada que crea que es bueno" para la ciudad por "seguir o no seguir en este sillón", en referencia a esta reordenación de las líneas de transporte urbano.

"No voy a dejar de hacer nada que crea que es bueno para Santander por seguir o no seguir estando en este sillón. Lo que crea que es bueno para Santander lo voy a hacer y lo que crea que no es bueno no lo voy a hacer", ha dicho, y ha añadido que en lo que "habiendo pensado que es bueno necesite mejoras" pues lo mejorará.

Y es que la regidora municipal ha enfatizado que sigue pensando que "el Metro-TUS tiene que funcionar para que sea bueno para los santanderinos" y ha reconocido que no sabe "hasta qué punto habrá que modificar" el proyecto pero, ha enfatizado, "va a ser hasta que sea bueno para los santanderinos".

"Mala política sería y mala conciencia tendría si solamente por la rentabilidad política hago o no algo según los plazos que queden para pedir el voto para el PP", ha apostillado.

También ha sido cuestionada sobre si el edil no adscrito y exrepresentante de Ciudadanos en el Consistorio, David González, podría ir en las listas del PP para las elecciones municipales, una pregunta que llega un día después que el apoyo de este concejal permitiese este jueves a los 'populares' rechazar las mociones de la oposición para paralizar el Metro-TUS.

"Todavía no sé si estoy yo", ha contestado y ha considerado que "estaría siendo infiel a los santanderinos si ahora me ocupo de buscar huecos, buscarme o buscarles, y no de trabajar" por la ciudad.

En cuanto al Metro-TUS, ha reiterado que no va decir las medidas, ajustes o cambios que se van a implantar hasta que "no esté consensuado". "Se ha escuchado absolutamente a todos los vecinos, hay muchísimos que tienen razón y debemos de hacer que el transporte urbano sea la mejor manera de moverse por Santander", ha dicho.

En esas reuniones con los vecinos se han recabado propuestas y sugerencias. Con los únicos que no se han reunido ha sido con los vecinos de Cueto "porque no han querido" pero enviarán sus propuestas por escrito y, como todas las demás, se analizarán por el Departamento de Transportes de la Universidad de Cantabria, el equipo de Gobierno, la Concejalía de Movilidad y el colectivo de conductores.

PSOE

Ante estas declaraciones, el secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha lamentado que Igual haga prevalecer "su orgullo" a escuchar a los santanderinos sobre el Metro-TUS.

Para el líder socialista, "la sinrazón de la alcaldesa no conoce límites" y ha criticado que el PP "sea incapaz de ponerse en la piel de muchísimos santanderinos a los que el Metro-TUS está perjudicando en su día a día".

El líder de los socialistas ha considerado que "es tremendamente grave" que el equipo de gobierno "sea incapaz de escuchar a los santanderinos que le han dicho reiteradamente que no quieren el Metro-TUS", a la vez que ha afirmado que no sabe "qué intereses ocultos puede haber en defender una obra innecesaria que perjudica a todos".

"No puede ser que todos los vecinos estén equivocados. Desde Lluja a San Román, de Peñacastillo a Monte, pasando por Cueto, Campogiro, el centro urbano, Cazoña o Marqués de la Hermida, todos los vecinos de todos los barrios se han visto perjudicados. ¿Están todos equivocados? ¿No será el PP quien está equivocado?", ha subrayado el edil.

Vecinos, estudiantes y otros colectivos afectados crean una para protestar contra el...