lunes. 15.08.2022
SANIDAD

Los valles de Iguña y Anievas no tendrán ambulancia por las noches durante un mes y medio

El servicio nocturno lo prestará la base de Los Corrales tras tener que trasladar la ambulancia a Noja durante el verano

Ambulancias de Ambuibérica
Ambulancias de Ambuibérica

Los valles de Iguña y Anievas no contarán con la ambulancia de soporte vital básico por las noches hasta finales de agosto, después de que Sanidad haya tenido que reorganizar el servicio para dar mayor cobertura a municipios que en verano incrementan su población, según ha explicado el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, a los alcaldes de los municipios afectados en una reunión que han mantenido este jueves, 14 de julio.

Sanidad les ha trasladado que el aumento de población y del riesgo de incidentes graves en algunas zonas como Noja, que "multiplica su población por cinco" en la época estival, requiere reforzar los servicios sanitarios y los de transporte. La Consejería asegura que ha solicitado a la empresa adjudicataria del transporte sanitario, Ambuibérica, que realizara la dotación del soporte vital en las mismas condiciones que el año pasado, pero ésta se ha negado, obligando a reorganizar el servicio en horario nocturno.

De esta forma, durante 45 días los valles mencionados contarán únicamente con ambulancia por el día, mientras que por la noche se encargará del transporte la base de Los Corrales, "a nueve minutos en tiempo de reacción", ha señalado Sanidad. Tras ese tiempo, el horario volverá a la normalidad.

El traslado de la ambulancia a Noja está generando polémica entre los grupos de la oposición, que critican que estos alcaldes del PRC no exijan a los líderes regionalistas del Gobierno (PRC-PSOE) que haga cambiar de opinión a Sanidad, gestionada por los socialistas. Ayer fueron los portavoces del PP de dichos municipios los que lo manifestaron y hoy ha sido Vox quien ha remitido un comunicado en el que ha criticado la "actitud servil" de los alcaldes, que "han consentido que el Servicio Cántabro de Salud abandone sus valles y no preste durante todo el verano un servicio sanitario esencial como es el de una ambulancia durante 24 horas".

El portavoz del partido, Cristóbal Palacio, ha denunciado igualmente la "pasividad" de los miembros regionalistas del Gobierno, "que se han puesto de perfil y han dejado solos a sus regidores". Para Vox, la solución pasa por contratar una ambulancia extra "o las que sean necesarias" para cubrir las necesidades que presenten otras localidades de Cantabria, "pero sin dejar desprotegidos" a los ciudadanos de Iguña y Anievas "y sin tratar a los trabajadores del servicio de transporte sanitario como si fuesen mercancía". Además, considera que "este engaño" tiene como consecuencia que se acentúe la "brecha sanitaria" entre las zonas urbanas y los pueblos de Cantabria, porque "no existirá ni una ambulancia disponible desde Corrales de Buelna hasta Reinosa". Así, Vox va a solicitar la comparecencia del consejero de Sanidad en el Parlamento para que explique esta decisión que implica un "recorte en toda regla" en la prestación sanitaria a los ciudadanos de Cantabria.

Comentarios