martes. 27.02.2024

La consejera de Presidencia y Seguridad, Isabel Urrutia, ha inaugurado este martes una nueva helisuperficie ubicada en Valderredible con la se reduce el tiempo de respuesta en los traslados urgentes en 71 minutos respecto del transporte por carretera.

La nueva infraestructura se ubica en las inmediaciones del consultorio de Polientes y cuenta con un diámetro de 19 metros, a los que hay que sumar tres metros más que albergan la zona de seguridad para aterrizaje y el despegue de las aeronaves. Los trabajos realizados han incluido también la adecuación y mejora de los accesos a la plataforma.

Con la reducción de los tiempos de respuesta ante asistencias de emergencia de 71 minutos respecto del transporte por carretera, se pasa de 96 minutos por vía terrestre a 25 en helicóptero, "todo un mundo cuando la atención a prestar tiene carácter urgente", ha apuntado la consejera.

La nueva infraestructura suma a las que ya tiene la Comunidad junto a los parques de bomberos del 112 con sede en Villacarriedo y Tama. En este sentido, Urrutia ha recordado que la "compleja orografía" de Cantabria hace que los tiempos de desplazamiento rodado hasta los hospitales sean elevados para determinadas poblaciones, que requieren de traslados sanitarios aéreos, realizados por el equipo de rescate del Ejecutivo, "para acortar los ratios de respuestas en momentos vitales".

INCENDIOS FORESTALES

Las asistencias sanitarias son la potencialidad principal pero no la única de la nueva plataforma ya que, como ha explicado Urrutia, esta helisuperficie va a ser también de utilidad en la lucha contra incendios forestales. Realizando en este punto los tiempos de parada obligatorios de las aeronaves, que no van a tener que regresar a Santander, se van a ganar en cada intervención 25 minutos de apoyo del helicóptero a la lucha contra el fuego.

Beneficio que tendrán también el resto de medios aerotransportados que puedan sumarse a los operativos en situaciones especialmente complejas (BRIF, MITECO, UME, etcétera) ampliando considerablemente el tiempo de intervención aérea, "imprescindible en estos casos".

HELISUPERFICIES

Para extender los beneficios de las helisuperficies a otros territorios con comunicaciones complejas y garantizar así los estándares de calidad y eficiencia en la atención de aquellas zonas con mayores ratios de respuesta, la titular de las emergencias del Gobierno ha anunciado la ejecución de una red de helisuperficies distribuidas por todo el territorio.

Los emplazamientos proyectados se ubican en "lugares estratégicos" (Polaciones, Soba, Treviso, Valle de Villaverde, Rionansa y Hermandad de Campoo de Suso), para los que se han calculado reducciones en los tiempos de respuesta que van desde casi una hora en el valle de Villaverde a más de dos horas en Tresviso.

En palabras de Urrutia, "en momentos en los que cada minuto cuenta recortar entre una y dos horas a una asistencia hospitalaria es absolutamente vital". La siguiente infraestructura a acometer será la de Polaciones, para la que se licitará el proyecto en 2024, con el objetivo de poder contar con la plataforma operativa "en el menor plazo de tiempo posible".

MEJORA DE LAS EMERGENCIAS

Durante su intervención Urrutia ha puesto de manifiesto que la mejora de la asistencia en emergencias es un objetivo del Gobierno y "un empeño personal que ya se está llevando a cabo". En este sentido, ha recordado que se está realizando una "profunda revisión" tanto del 112 como del servicio de Protección Civil de cara a mejorar el sistema de emergencias dependiente del Gobierno de Cantabria.

En concreto, se está fortaleciendo la coordinación y la formación, y atajando las deficiencias detectadas con medidas como la inclusión en la OPE de 2023 de 10 nuevas plazas de bombero, orientadas a "paliar las carencia de personal en los parques de bomberos del 112". En este sentido, ha manifestado su deseo de sumar nuevas plazas de bombero en la convocatoria de 2024, para "ir acercándonos a las tan ansiadas guardias de cuatro efectivos".

EJERCICIOS DE MUESTRA DE CAPACIDADES

En el acto de puesta en marcha de la nueva plataforma, en el que la consejera ha estado acompañada por el director del 112, Samuel Ruiz, y el alcalde de Valderredible, Luis Fernando Fernández, el equipo de rescate helitransportado del Gobierno de Cantabria, bomberos del 112 y 061 han realizado un ejercicio en el que se ha simulado la intervención en un accidente de tráfico con víctima grave.

Los bomberos y el equipo sanitario han inmovilizado y excarcelado a la persona afectada, y la han puesto del equipo del helicóptero del Gobierno para su traslado urgente a Santander, bajo supervisión facultativa. Además, la aeronave con la que cuenta el Ejecutivo para la intervención en incendios forestales en la época de mayor riesgo en Cantabria, de diciembre a marzo, ha realizado una demostración de descarga de agua, y el helicóptero de rescate una atención y evacuación de una víctima.

Valderredible inaugura una helisuperficie para reducir los traslados urgentes en más de...
Comentarios