viernes. 19.04.2024

El Hospital Virtual Valdecilla formará a los profesionales sanitarios en protonterapia de forma previa a la instalación del equipo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, con el que Cantabria "va a ser la referencia" en la aplicación de esta tecnología pionera.

Así lo han avanzado este martes el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, durante su visita a las instalaciones de este centro de innovación y entrenamiento.

Zuloaga ha señalado que "a corto plazo" una de las prioridades del Ejecutivo regional es empezar a formar a los profesionales de la región y de fuera de ella en esta tecnología que "será un revulsivo en la lucha contra el cáncer".

El vicepresidente ha indicado que se trata de "un paso firme y necesario que requiere inversión pública", porque el Hospital Virtual Valdecilla precisa de una ampliación en sus instalaciones para dar respuesta a las nuevas demandas de formación.

"Trabajamos ya en la adecuación de los espacios en desuso del antiguo Instituto de Anatomía Forense, aledaño al Hospital, que serán rehabilitados", ha indicado Zuloaga, quien ha afirmado que ya se avanza en la redacción del proyecto básico para intentar tenerlo listo "lo antes posible".

A esto se suma que el Consejo de Administración del Hospital Virtual ya aprobó hace varias semanas la reforma íntegra de la planta baja de la sede del Hospital, para adaptar sus instalaciones a las nuevas demandas del área de innovación y la cirugía robótica. Son 800 metros cuadrados, que serán completamente renovados, para instalar allí sendas áreas.

El Hospital Virtual Valdecilla es el único de España capaz de ofrecer formación del más alto nivel en cirugía robótica, y para ello cuenta ya con tres robots Da Vinci, que ahora mismo están formando a profesionales de Europa y han permitido al centro ser líder internacional en tecnología robótica, actualmente en plena expansión. "Este centro es futuro para Cantabria", ha subrayado Zuloaga.

La tecnología robótica es una formación específica y cualificada que incorporará pronto la protonterapia, "lo que permitirá multiplicar el número de personas que vendrán a Cantabria para formarse", ha añadido.

En este sentido, el vicepresidente ha recordado que el año pasado el Hospital Virtual atrajo a 2.000 profesionales de la salud para sesiones de formación y entrenamiento, "una cifra importante que avanza en la economía del conocimiento, de la que hacemos bandera en el Gobierno de Cantabria", ha aclarado.

Además, el Hospital cerró el ejercicio de 2021 con 228.326 euros de beneficio neto, el más alto de su historia, gracias a las nuevas plataformas de entrenamiento y los proyectos de innovación aplicados a la impresión 3D y la realidad virtual.

Y este año ha aumentado notablemente su actividad, ya que en el primer trimestre de 2022 ha logrado unos ingresos "espectaculares" de casi 400.000 euros, continuando en la senda de buenos resultados de los últimos años.

"Esta es una apuesta clave del Gobierno de Cantabria para generar y retener talento y multiplicar las buenas cifras que ya tiene el Hospital Virtual", ha subrayado Zuloaga.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha repasado todas las líneas de trabajo que actualmente tiene en marcha el Hospital Virtual, poniendo en valor la formación y simulación en urgencias, la impresión 3D, con unos 115 proyectos desarrollados, y la realidad virtual, que permite a los profesionales simular intervenciones quirúrgicas antes de realizarlas. "Todas las especialidades del Hospital Valdecilla realizan parte de su entrenamiento en este centro", ha remarcado Pesquera.

Valdecilla formará a profesionales en protonterapia antes de poner en marcha el equipo
Comentarios