sábado. 13.08.2022
TRANSPORTE

Usuarios denuncian numerosos retrasos y cancelaciones en las líneas de cercanías

ADIF ha tratado de calmar la situación de nerviosismo en sus redes sociales sin éxito.

Los usuarios denuncian retrasos y cancelaciones en ADIF
Los usuarios denuncian retrasos y cancelaciones en ADIF

La sensación de incertidumbre y desinformación reina en lo referente a los retrasos y las cancelaciones en diferentes líneas de cercanías en Cantabria. Varios usuarios han denunciado las demoras en la hora de partida de los trenes, además, de que algunos de ellos, como el que unía Torrelavega y Santander, el pasado domingo, estuvo parado durante más de dos horas, con una temperatura de 38 grados, sin que los viajeros pudieran abandonar el vagón.

El nerviosismo crece entre la gente en los últimos días ante la imposibilidad de obtener una respuesta concreta por parte de los empleados de seguridad y taquillas de ADIF, así como por parte del Servicio de Emergencias 112 mientras se encontraban sin posibilidad de abandonar el tren. Por su parte, ADIF dio respuesta a través de sus redes sociales para tratar de calmar a la población sin éxito alguno.

Las líneas que se vieron afectadas por los retrasos -de entre 30 minutos y una hora- fueron Torrelavega-Santander, Cabezón de la Sal-Santander y Liérganes-Santander, entre otras. Además, varios trenes se quedaron parados durante varios minutos en Mogro, Requejada y Barreda, provocando que un tren que salía de Santander con viajeros de trenes anteriores tuviese que ser sacado de la vía principal en Mogro, porque había trenes parados en el recorrido.

El representante de las Mesas de Movilidad del Besaya, Javier Polanco, afirma que el objetivo es "recuperar el servicio fiable y eficaz que ofrecía la FEVE hace años, antes de ser absorbido por la RENFE y despojado de recursos". El grupo ha promovido una iniciativa con un grupo de WhatsApp que ya cuenta con 80 miembros, en su mayoría mujeres -afirma Polanco-, para "dar causa a todo lo que ocurre puesto que RENFE y ADIF no lo hacen y, en sus redes sociales, no dicen la verdad".

La plataforma nace con el objetivo de informarse entre los viajeros, de proporcionar una herramienta útil, que debería hacerlo la compañía, para solucionar el desconcierto de la gente. Por último, denuncia que la Mesa del Ferrocarril, que se reúne cada trimestre, "tiene el valor", el miércoles pasado, de afirmar que no hay problemas.

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