jueves. 28.03.2024

La Unidad de Trabajo Social (UTS) del centro de Santander ha comenzado a prestar sus servicios en “La Gota de Leche”, en la calle Cisneros número 40. Hasta ahora, atendía en las instalaciones del antiguo edificio Ribalaygua.
El traslado es debido a necesidades organizativas y de espacio de este servicio municipal, según ha explicado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, quien ha añadido que se mantiene el mismo horario de atención, de 8:30 a 14:00 horas, y también el número de teléfono (942.203.026).
La concejala ha recordado en un comunicado que los servicios sociales santanderinos cuentan en total con nueve unidades de trabajo social repartidas por el municipio que constituyen, según dice, "la puerta de entrada de los ciudadanos a los servicios sociales".
"En ellas se informa de los recursos y prestaciones a las que pueden acogerse los vecinos, se les asesora, se elaboran planes de intervención y se realiza el correspondiente seguimiento", ha destacado la edil.
Por ello, a través de estos servicios los ciudadanos pueden conocer los recursos que se ofrecen desde los propios servicios sociales y desde otros ámbitos, como el educativo, el sanitario, el sistema de pensiones, programas de vivienda, etcétera.
Además, en estas unidades se pueden realizar trámites relacionados con ayudas individuales, la renta social básica, alojamientos alternativos, los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia o becas de guardería, entre otros.
Entre las funciones de las unidades de trabajo social se encuentra también la elaboración de informes para el acceso a esas ayudas y prestaciones, y el traslado de información a otros servicios y organismos, como en procesos de acogimiento temporal de menores extranjeros, peticiones de reagrupación familiar o informes de inserción para los procesos de regularización amparados en el arraigo social, entre otros.
Asimismo, se ofrece intervención psicosocial con familias y menores, se elaboran proyectos de actuación con diferentes colectivos (menores, familia, jóvenes, etcétera) y se deriva a los usuarios a otros servicios cuando su situación lo requiere, realizando incluso el acompañamiento.
De hecho, la coordinación y colaboración con otras entidades, tanto públicas como privadas, es otra de las funciones asignadas a las unidades de trabajo social del Ayuntamiento.
Las unidades de trabajo social están repartidas por todo el territorio municipal, "de forma descentralizada y accesible al ciudadano", y se dirigen a la población en general, de forma que cualquier persona empadronada en la ciudad tiene derecho a acceder a los recursos de servicios sociales, ha agregado Tejerina.
Además de la UTS Centro, se cuenta con las unidades de trabajo social de General Dávila, Alta, Barrio Pesquero, Cazoña, Peñacastillo, San Román, Monte y Cueto.

La Unidad de Trabajo Social del centro de Santander comienza a prestar sus servicios en...
Comentarios