jueves. 28.03.2024

UNATE, La Universidad Permanente, presentará el próximo martes, 1 de febrero, el primer estudio sobre la soledad en las mujeres mayores de Cantabria, impulsado por la Fundación PEM (Patronato Europeo de Mayores) en colaboración con UNATE.

Se trata del primer estudio cuantitativo y cualitativo sobre soledad percibida y detectada en mujeres mayores hecho en Cantabria, cuyos resultados darán a conocer la directora de la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Consuelo Gutiérrez; y el vicepresidente y coordinador de UNATE, Francisco Gómez, a las 19:00 horas en Espacio Magallanes con acceso libre hasta completar aforo.

Portada de la publicación 'Escuchar el silencio, evitar el estruendo. La soledad y las mujeres en Cantabria

Según ha indicado UNATE en nota de prensa, la principal conclusión que ha dejado este primer estudio es la "diversidad" que existe en la soledad y que es "necesario" continuar estudiando los factores que están detrás de estas "múltiple" soledades.

La publicación, 'Escuchar el silencio, evitar el estruendo. La soledad y las mujeres en Cantabria', muestra una fotografía de instante que visibiliza algunas de las dimensiones subjetivas y objetivas que provocan la soledad no deseada.

Aparecen los elementos biográficos y los de contexto, se escucha a las mujeres y se apuntan caminos para acompañar los procesos de envejecimiento desde el respeto a la diversidad y a la singularidad de cada persona.

Además de recoger los resultados de este I Estudio sobre Mujeres Mayores y Soledad en Cantabria, incluye el trabajo de campo en grupos focales desarrollados en localidades rurales.

'Escuchar el silencio, evitar el estruendo. La soledad y las mujeres en Cantabria' es el segundo volumen de la colección editorial de UNATE 'Palabras Mayores', tras la publicación de 'Piedras sobre nuestro tejado', seis reflexiones críticas sobre cómo abordar el envejecimiento.

El primer título de la colección que recoge conversaciones mantenidas entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 con los especialistas Mónica Ramos Toro (antropóloga y gerontóloga), Robinson Cuadros (geriatra), Lourdes Bermejo (gerontóloga), Jesús Goyenechea (antropólogo y educador social), María Montesino (socióloga e investigadora) y Miguel Montero (experto en gestión de Bienestar Social y Servicios Sociales).

La investigación ha sido posible gracias al apoyo de la Dirección General de Igualdad y Mujer de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte; y del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria.

Unate presentará el primer estudio sobre soledad en mujeres mayores de Cantabria
Comentarios