sábado 27/11/21
CANTABRIA

Unanimidad para desarrollar políticas de “igualdad real” LGTBI

El Parlamento aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la LGTIfobia, que se celebra este martes.

Cantabria desarrollará políticas para evitar la discriminación LGTBI
Cantabria desarrollará políticas para evitar la discriminación LGTBI

El Parlamento de Cantabria ha mostrado su firme compromiso con la igualdad y con la promoción de políticas de igualdad LGTBI, para luchar contra la homofobia, lesbofobia, transfobia, y bifobia, todo ello con el objetivo de avanzar hacia la "igualdad real" de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Así lo ha acordado el Pleno este lunes al aprobar, al inicio de la sesión ordinaria y por unanimidad, una declaración institucional suscrita con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, que se conmemora este martes, 17 de mayo.

En la resolución, consensuada por todos los grupos con representación en la Cámara (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) y que ha salido adelante con el apoyo de los 35 diputados, se proponen medidas para combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

En el texto se recuerda que este 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (LGTBI-Fobia), como se denomina a la discriminación, persecución, exclusión u hostigamiento basada en la opción sexual y la identidad de género respectivamente, y que fue reconocido en España por el Gobierno mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de junio de 2009.

"La discriminación del colectivo LGTBI es una realidad preocupante en nuestro país", subraya el texto de la declaración institucional

A pesar de los "avances" alcanzados durante los últimos años en materia legislativa, como con la Ley del matrimonio igualitario o la de identidad de género así como las distintas leyes autonómicas reguladoras de la transexualidad y contra la LGTBIfobia, aún se está "muy lejos" de conseguir la "igualdad real" en este ámbito, según los parlamentarios cántabros.

"La discriminación del colectivo LGTBI es una realidad preocupante en nuestro país", subraya el texto de la declaración institucional, en el que se pone de manifiesto que, de acuerdo con el estudio 2013 sobre discriminación sexual y de género realizado por la FELGTB, un 30% de los homosexuales ha sufrido discriminación laboral de algún tipo.

Pero "mucho más preocupante" es el dato de la discriminación en la adolescencia, ya que más de un 70% de los jóvenes LGTBI declara haber sufrido discriminación de algún tipo en su centro de estudios y el 83% de los mismos no ha tomado ninguna medida al respecto. En este sentido, la resolución aprobada por la Cámara regional incide en que la protección de los menores y el libre desarrollo de las personas debe ser una "prioridad absoluta".

En cuanto a las agresiones motivadas por el odio, y pese al dato avanzado por el Gobierno en relación a los delitos que se produjeron durante el 2015 motivados por la orientación sexual y/o identidad de género, -y que apunta a una "significativa disminución" respecto a años anteriores-, la FELGTB considera que el número de denuncias se ha incrementado en lo que va de año 2016.

Además, la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea reconoce que las agresiones que terminan en denuncia son solamente "la punta del iceberg de un problema mucho mayor", puesto que representan entre el 10% y el 30% del total de las que se producen en el conjunto de los estados miembros, dato que "no varía" demasiado en España (20%-30%) según el Observatorio de la FELGTBI.

Por eso, "es obligación del Gobierno autonómico combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género desarrollando planes y programas de detección y seguimiento de la discriminación que permitan combatirla y atender adecuadamente a las víctimas", concluye la declaración institucional aprobada por el Parlamento de Cantabria.

Comentarios