martes. 05.07.2022
EMERGENCIAS

La Unidad Militar de Emergencias desplaza a Cantabria 202 efectivos y 53 vehículos por las inundaciones

El jefe del batallón de la unidad dice que la situación “es de gravedad” y Zuloaga manda un “mensaje de tranquilidad” a las personas aisladas en sus casas.

inunda
Inundación este jueves en el municipio de Ruente, en el valle de Cabuérniga

El batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con sede en León se está desplazando hasta Cantabria con un total de 202 efectivos –cifra superior a la anunciada– y 53 vehículos con capacidad para realizar trabajos de achique, evacuación con embarcaciones y movimiento de tierras. Así lo ha explicado el teniente coronel de Infantería y jefe de batallón, Álvaro Díaz, en declaraciones a los medios en el Centro de Coordinación y Operaciones del 112, donde ha confirmado que los efectivos de la UME, que establecerán su base en Torrelavega, ya están trabajando sobre el terreno en Los Corrales de Buelna y están a la espera de que les asignen otras zonas y las labores que marque desde la comunidad autónoma el personal de la Dirección General de Protección Civil. Según ha explicado Díaz, la UME ha desplazado también un equipo de buceo por si hubiera, por ejemplo, que rescatar algún vehículo, y si fuera necesario se desplazaría desde León un helicóptero con capacidad de evacuación y rescate.

El militar ha explicado que las unidades todavía se están incorporando, ya que la última columna ha salido de León a las cinco de la tarde, con lo que se espera que lleguen a Torrelavega en unas tres horas y media. A preguntas de la prensa, ha explicado que no tiene todavía elementos de juicio porque acaba de llegar a Cantabria, pero que durante el trayecto ha visto que la situación "es de gravedad" y que "hay una inundación bastante importante". Ha confirmado también que los efectivos de la UME trabajarán toda la noche, ya que vienen "con el doble de personal para poder asegurar los relevos" y así estar operativos las 24 horas.

Por su parte, el delegado del Gobierno español en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha destacado que la coordinación del Gobierno de Cantabria y la Delegación del Gobierno ha hecho posible que la UME esté ya desplegada en Cantabria, colaborando para intentar paliar los efectos de las lluvias que "han desbordado cualquier tipo de expectativa". Zuloaga ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a las personas que todavía siguen en sus casas sin poder salir, porque "hay grandes profesionales trabajando para garantizar su seguridad", ha dicho tras citar a los efectivos del Ejército, de la Guardia Civil, del Gobierno autonómico, de Cruz Roja y de Protección Civil. El delegado del Gobierno ha destacado el trabajo coordinado de todos ellos y ha instado a extremar las precauciones en la carretera. "Ahora mismo en la A-67 preocupan los argayos y deslizamientos de tierra", ha explicado. Asimismo, ha confirmado que las líneas de ferrocarril hacia Reinosa y Cabezón de la Sal siguen cortadas, a la espera de que los técnicos de Adif valoren la incidencia de los daños para tomar las decisiones necesarias con el fin de tratar de recuperar la normalidad cuanto antes.

Comentarios