miércoles 8/12/21
INDUSTRIA

Greyco reabrirá sus puertas el día 12 de Septiembre

La fundición Greyco de San Felices de Buelna reabrirá sus puertas e incorporará de manera "gradual" a sus trabajadores.

El Grupo Vela y Sodercan ya han llegado a un acuerdo
Los trabajadores de Greyco volverán a la fábrica el 12 de septiembre

A mediados de junio el consejero delegado de Sodercan, Salvador, Blanco, anunciaba que la fundición Greyco de San Felices de Buelna reabriría a finales de agosto o principios de septiembre y, tras la incorporación "gradual" de sus trabajadores, la producción arrancaría "un mes o dos" después. Según ha podido saber este diario, la fecha definitiva para dicha reapertura es el lunes 12 de septiembre.

El plazo de reapertura es el contemplado en el acuerdo de intenciones firmado a finales del pasado mayo entre Fundinorte, empresa representada por el Grupo Vela, y Sodercan. En este sentido, en el documento rubricado se establecían tres meses para volver a abrir la factoría, por lo que la fecha elegida concordaría con el texto, reincorporándose los primeros empleados y comenzando a funcionar la planta, que lleva cerca de un año y medio parada.

Esto último exige la necesaria "puesta a punto" de las instalaciones, remarcó Blanco en su momento, quien precisó que Greyco necesitará "otro mes o dos más" para arrancar la fabricación.

Fundinorte se subrogará en la totalidad de las relaciones laborales vigentes de Fundiciones Greyco, así como en los salarios pendientes que excedan de lo abonado por el FOGASA

Los 53 trabajadores se irán incorporando a la fundición de forma "gradual", en función de las necesidades de producción y demandas de los clientes.

Acuerdo

Según el acuerdo, rubricado también por los trabajadores, Fundinorte se subrogará en la totalidad de las relaciones laborales vigentes de Fundiciones Greyco, así como en los salarios pendientes que excedan de lo abonado por el FOGASA. Además, se subroga en el ERE suspensivo total para toda la plantilla vigente hasta el 31 de diciembre de 2016.

Para asegurar la viabilidad futura de la actividad y el mantenimiento del empleo, Fundinorte y los representantes de los trabajadores han suscrito acuerdos para la modificación de las condiciones colectivas de trabajo.

Estas nuevas condiciones están vinculadas al convenio siderometalúrgico de Cantabria, con sus tablas correspondientes al año 2015, y contienen acuerdos con la representación legal de los trabajadores sobre cuestiones como la flexibilidad laboral mediante un ERE suspensivo hasta diciembre de 2016; la polivalencia de los trabajadores; el índice de absentismo; la congelación salarial; las jubilaciones parciales (contrato relevo); así como los salarios adeudados a los trabajadores.

Sodercan acompañará a Fundinorte en la materialización de las inversiones para el proyecto, cuya tramitación y concesión deberá realizarse conforme a los procedimientos internos y a la normativa de aplicación correspondiente, incluyendo, en su caso, la normativa europea relativa a ayudas del Estado, tras la obtención de las autorizaciones que correspondan.

Comentarios