viernes 21/1/22

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha nombrado tres nuevos cargos: gerente, secretario general y vicerrector del Campus de Las Llamas y Coordinación de los Centros Docentes y de Investigación. De esta manera, el rector de la UIMP, Carlos Andradas, sigue ultimando su Consejo de Gobierno tras la incorporación de tres nuevas vicerrectoras hace escasas semanas, ha informado la institución en nota de prensa.

Así, ha nombrado gerente de la UIMP a María Boloqui Bastardés; secretario general a José Carlos García Cabrero; y titular del Vicerrectorado del Campus de La Llamas y Coordinación de los Centros Docente y de Investigación, con sede en Santander, a Francisco Matorras Weinig.

María Boloqui pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Estudios Jurídicos Europeos en el Colegio de Europa de Brujas. Durante su trayectoria profesional se ha especializado en Derecho Público Administrativo, en las áreas de competencia, telecomunicaciones, regulación farmacéutica, migraciones y fondos de la UE. Ha desempeñado su labor en el sector privado y público (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Ministerio del Interior, Ministerio de Hacienda y Función Pública) en Bruselas, Barcelona y Madrid.

José Carlos García Cabrero es profesor titular de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde es experto en los usos educativos de las TIC. Entre 2015 y 2019 fue vicedecano de Calidad e Innovación y vicedecano Primero de la Facultad de Filología de la UNED y de 2005 a 2009 fue vicerrector Adjunto de Medios Impresos y Audiovisuales, donde se ocupó, principalmente, de la estrategia editorial y audiovisual en internet. En abril de 2008 fue galardonado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y UNIVERSIA por ofrecer una de las mejores asignaturas on-line (OCW) elaboradas por profesores universitarios españoles. Ha impartido docencia, generalmente en cursos de postgrado y doctorado, en más de diez universidades: Complutense de Madrid, Rey Juan Carlos, Pontificia Comillas de Madrid (ICAI-ICADE), las de Alicante, Valladolid y Sevilla, y la propia Menéndez Pelayo.

Por su parte, Francisco Matorras Weinig es catedrático de Física en el Departamento de Física Moderna de la Universidad de Cantabria e investigador en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), institución de la que fue director y ha sido, además, decano de la Facultad de Ciencias de la UC entre el 2014 y 2021. Inició su investigación en física de partículas en el acelerador de partículas LEP del CERN (Ginebra), y defendió su tesis doctoral en 1993, que versa sobre las medidas de precisión electrodébiles del modelo estándar y la física del leptón tau. De su colaboración con el CERN han resultado centenares de publicaciones científicas, entre las que destaca el descubrimiento del bosón de Higgs. Actualmente su principal área de trabajo es el análisis de datos, tanto en el campo de la física de partículas como en otras disciplinas y es uno de los directores del máster oficial de Data Science de la UIMP y la UC.

Comentarios