lunes. 26.02.2024

UGT ha defendido mantener el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud (ICASS) como un organismo autónomo en lugar de suprimirlo y convertirlo en una dirección general de la Administración autonómica tal y como pretende el Gobierno de Cantabria (PP).

A juicio del sindicato, esto "va en contra de lo estipulado por la Ley de Prevención en todo lo relativo a las funciones de participación y asesoramiento que hasta ahora se desarrollaban en su propia estructura de gestión".

En un comunicado, UGT-Salud Laboral destaca que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales encomienda a las administraciones públicas garantizar y habilitar los medios necesarios para que empresarios y los trabajadores, a través de sus organizaciones más representativas, participen en la planificación, programación, organización y control de la gestión relacionada con la mejora de las condiciones de trabajo y la protección de la seguridad y salud.

En este sentido, subraya que "éste fue uno de los motivos principales por los que se creó el ICASS en el año 2008" y que desde entonces en él se ha venido trabajando en la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud, en el seguimiento de la siniestralidad laboral en los distintos sectores con propuestas de mejora, en programas de educación en prevención de riesgos o en formación de delegados de prevención.

"El convertir el ICASST en una dirección general simplemente provoca que el Consejo de Seguridad y Salud ya no forme parte de él y se vulnere el propio mandato de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y lo que es peor, dejaría a la población trabajadora cántabra sin participación en una cuestión tan importante como su seguridad y su salud", agrega el sindicato.

RECOMENDADO POR AIREF Y TRIBUNAL CUENTAS

UGT-Salud Laboral dice que tanto la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) como el Tribunal de Cuentas recomiendan en las normas de elaboración de los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma mantener el ICASS como organismo autónomo.

Sin embargo, el consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, anunció que el Gobierno planea suprimir el ICASS y convertirlo en una dirección general precisamente para aplicar las recomendaciones de la AIReF en cuanto a los organismos autónomos.

"Mantener el ICASS como organismo autónomo no sólo respeta las recomendaciones de la AIReF y el Tribunal de Cuentas y lo estipulado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, también propicia, y es lo verdaderamente importante, que se esté utilizando dinero público de forma eficaz y controlada en el mantenimiento de la seguridad y salud de la población trabajadora de Cantabria", ha insistido UGT.

UGT apuesta por mantener el ICASS como organismo autónomo
Comentarios